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Air Europa ha procedido a denunciar en su totalidad el actual convenio colectivo de pilotos, mientras que el sindicato de pilotos Sepla ha comenzado los trámites para impugnar los servicios mínimos en la huelga que este colectivo inició el pasado día 22 en protesta por la externalización de rutas.

La sección sindical del Sepla en Air Europa ha reconocido hoy que el paro parcial que llevan a cabo los lunes y jueves no es efectivo como instrumento de presión, el objetivo último de toda huelga, ya que la empresa lo soporta cómodamente «gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento», que impuso unos servicios mínimos del 87 %, manteniendo intactas las líneas a los archipiélagos y transoceánicos.

El sindicato ha señalado hoy, en un comunicado, que fue informado por la propia compañía de la denuncia del convenio, con la que, a su juicio, se demuestra la intención de la dirección de acabar con el convenio colectivo de pilotos en pleno proceso de externalización de su producción hacia otras aerolíneas.

El actual convenio se encontraba en estado de prórroga hasta el 31 de diciembre de este año y, ya este verano, según los pilotos, Air Europa imposibilitó publicar una extensión del convenio pactada con el Sepla, al dejar vencer los plazos dados por la autoridad laboral para hacer ciertas aclaraciones formales en su redacción.

Con la denuncia que la dirección de la compañía acaba de anunciar al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el convenio entraría en ultractividad a partir de enero de 2012, lo que permitiría la entrada de una figura arbitral a los 14 meses.

En opinión del sindicato, la continua negativa de la empresa a sentarse a negociar con los pilotos desde que se convocara la actual huelga responde también a esta estrategia, consistente en negar los sistemáticos incumplimientos del convenio que ha estado haciendo durante los últimos meses, para finalmente denunciarlo.