TW
2

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el real decreto que disuelve las Cortes y convoca las elecciones generales para el 20 de noviembre, unos comicios en los que los españoles están llamados a elegir a 350 diputados y a 208 senadores.

La campaña, según establece el decreto, comenzará a las 00.00 horas del viernes 4 de noviembre y finalizará a las 24.00 horas del viernes 18. Al día siguiente será la jornada de reflexión.

Prevé además que el Congreso y el Senado se reúnan en sesión constitutiva el 13 de diciembre, lo que permitiría, según los cálculos que realiza el Ejecutivo, que el nuevo presidente del Gobierno sea investido en torno al 20 de diciembre.

El real decreto publicado hoy recuerda el número de escaños del Congreso que corresponde a cada circunscripción, listado que encabezan las provincias de Madrid (36 diputados), Barcelona (31) y Valencia (16).

La circunscripción más pequeña, Soria, elegirá dos diputados, mientras que a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla les corresponde uno a cada una.

En el caso del Senado, el 20 de noviembre se decidirá el nombre de los que ocuparán 208 escaños, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una.