Toni Ferrer (UGT), a la izquierda, y Ramón Górriz (CCOO), en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

La CEOE ha planteado que se revise la subida salarial acordada con los sindicatos para 2012 (de entre el 1,5 % y el 2,5 %) antes de prorrogar dos años más la actual moderación salarial, a lo que CCOO y UGT le han respondido que debe cumplir lo pactado.

El anuncio lo ha hecho el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien ha confirmado que la patronal y CCOO y UGT ya han iniciado las conversaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) 2010-2012.

La intención inicial es prorrogar dos años más la moderación salarial fijada en el AINC, que contempla una subida salarial de hasta el 1 % para 2010, de entre el 1 y el 2 % para 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5 % para 2012.

Según Lacasa, si hay dos años más de moderación la subida para 2012 estaría «descontextualizada».

Reacción sindical

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha respondido a Lacasa que la verdadera intención de la CEOE es congelar los salarios, en vez de moderarlos.

«Los acuerdos están para cumplirlos», le ha recordado Górriz, quien se ha preguntado cómo se puede pedir que se revise el alza de 2012 cuando la tasa de inflación está en el 3 %.

También el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha emplazado a la CEOE a que cumpla los acuerdos y no los trocee.

Para Ferrer, la propuesta de la CEOE no es la respuesta más adecuada a la propuesta sindical conjunta que hicieron en agosto pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la patronal, en la que pedían que se retomaran las conversaciones con el fin de conseguir un pacto sobre el empleo dada la delicada situación en España y a nivel internacional.