Ana pastor asegura que si el PP gobierna habrá una «revolución» sanitaria sin ningún recorte presupuestario. | Efe

TW
10

La exministra de Sanidad y coordinadora de participación social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que si su partido gana las próximas elecciones derogará la actual ley del aborto, que entró en vigor hace un año, «porque es injusta e innecesaria».

Pastor ha avanzado en Barcelona que su partido acometerá una «reforma estructural» del sistema sanitario si llega a gobernar tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

En su intervención en el Círculo Ecuestre y ante un auditorio formado por empresarios y representantes del mundo sanitario catalán, Pastor ha precisado que el PP promoverá un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas, la sociedad civil y los profesionales sanitarios para lograr construir un sistema sostenible, alejado del «agujero» actual de 15.000 millones de euros.

Sin recortes

En todo caso, ha asegurado que no está previsto hacer ningún recorte presupuestario, ya que el ahorro debería estar inspirado en una mejora de la eficiencia y una «revolución de los recursos humanos» a realizar en cuatro años, además de un rediseño de la atención primaria y hospitalaria. Así, señaló que el sistema sanitario primará «al que hace mucho y bien, frente al que hace poco y mal».

La ex ministra de Sanidad con Aznar también ha apostado por la creación de una «única cartera de servicios básica y común» para el conjunto de España que asegure un gasto por cápita similar, y a partir de ahí si alguna comunidad quiere ofrecer algún servicio complementario lo pague de su presupuesto sin generar más deuda. Pastor ha prometido también que el PP «nunca» llevará a cabo rebajas lineales del precio de los fármacos.