Valentín Lasarte y Esteban Murillo, del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). | EFE - EFE-ARCHIVO

TW
2

El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse al Acuerdo de Gernika, el texto que pide a la banda armada un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional», y al Gobierno, un cambio en la política penitenciaria.

Este llamado Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, ha enviado un comunicado al diario Gara . El periódico adelantó un avance en su edición digital y hoy lo publicará íntegro.

Su adhesión llega cuan do mañana se cumple un año de la presentación de este pacto, que, bajo el título de «Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas», fue presentado en Gernika el 25 de septiembre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB.

El texto pedía a ETA un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada». ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.

Otro colectivo de presos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca emitió ayer otro comunicado en el que también se une al Acuerdo de Gernika.