TW
9

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado en el Pleno del Congreso que la decisión del Govern balear para eliminar liberados y subvenciones a los sindicatos «trata de limitar la capacidad de actuación de estas organizaciones en la comunidad y añadió esta medida, que supone un ahorro «muy reducida» para las arcas pública, tendrá como consecuencia un coste «social y democrático muy elevado».

El titular del Ministerio ha tildado de «demagógica» por el ahorro simbólico que genera y remarcó que «es difícil no situar» esta actuación en el marco de «una campaña de descrédito que vienen sometiendo sistemáticamente lo gobiernos del PP en las distintas comunidades» contra los sindicatos.

Así lo ha manifestado en respuesta a la pregunta del diputado del PSOE por Baleares Pablo Martín, quien le solicitó su valoración ante las «recientes trabas impuestas» por el Govern balear «para el ejercicio de la acción sindical», en referencia a la decisión de eliminar liberados sindicales de la comunidad y las subvenciones del denominado Fondo de Acción Sindical como medida para ahorrar gasto público.

Al respecto, Gómez ha comentado que entiende la preocupación del parlamentario por la actuación del Govern balear y añadió que esta medida, a su juicio, «"desanima» la capacidad negociadora en el marco de la función pública, dado que las partidas concretas suprimidas tienen como finalidad promover el diálogo laboral por medio de los sindicatos.

Noticias relacionadas

También ha enfatizado que, más allá de las consideraciones jurídicas que puede entrañar esta determinación, «el acuerdo violado» ahora suprimido por el actual Govern fue suscrito en 2006 por el Ejecutivo autonómico presidido por Jaume Matas y, en consecuencia, constituye un «desprecio» al diálogo y consenso alcanzado.

«Los interlocutores sociales, las organizaciones sindicales, son una pieza clave de nuestro modelo democrático y su debilitamiento supondrá simplemente el adelgazamiento de nuestra cultura democrática», ha apostillado el ministro de Trabajo e Inmigración en su respuesta.

EL PSOE DICE QUE ES LA «ANTESALA» DE RECORTES A LOS TRABAJADORES

Por su parte, Pablo Martín ha detallado que esta medida «pretende acallar las voces» de los sindicatos porque, en su opinión, la supresión de liberados sindicales es la «antesala de futuros recortes» de los trabajadores en el archipiélago.

Para el diputado socialista, esta determinación refleja el «talante» del actual presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y acusó al PP de utilizar el «argumento de la falta de fondos» públicos «cuando lo que se pretende en realidad es recortar tanto derechos sindicales como laborales».