Alfred Bosch, nuevo candidato de ERC. | Efe

TW
1

El historiador Alfred Bosch será el candidato de ERC a las elecciones generales de noviembre tras imponerse al actual portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, en unas primarias en las que logró el 65,8 por ciento de los votos de la militancia, 2.129 sufragios en total.

Asimismo, los militantes eligieron al eurodiputado Oriol Junqueras como nuevo presidente del partido con el 92 por ciento de los votos, y a Marta Rovira como nueva secretaria general con el 89,9 por ciento, dos candidaturas únicas que no tenían oposición en el seno del partido.

El triunfo de Bosch refuerza a Junqueras, ya que el nuevo presidente siempre había demostrado su preferencia por el historiador ante la candidatura de Ridao, al que prefería como 'número dos', algo que éste rechazó y forzó unas primarias.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, felicitó ayer mismo, tras conocerse los resultados al historiador Alfred Bosch y al nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, tras perder las primarias por las que optaba a repetir al frente de la formación en las elecciones generales del 20 de noviembre.

«Desde ahora son mi presidente -Junqueras-; mi secretaria general -Marta Rovira- y mi candidato -Bosch-. Joan Tardà y yo estamos desde este momento a su servicio y al del conjunto del partido», declaró.

Ridao perdió las primarias tras obtener el 30 por ciento de los votos de la militancia -992 sufragios-.