Salgado, a su llegada a la reunión del Ecofin, en Polonia. | Reuters

TW
2

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, corrigió ayer desde Polonia, donde se celebra la reunión del Ecofin, al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, y aclaró que la compensación anual de 2.100 millones de euros que reciben las comunidades autónomas desde que se suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio en 2008 se mantendrá, tanto para las regiones que reactiven el impuesto, que cobrarán dos veces por él, como para las que lo boicoteen.

Salgado justificó esta contradicción alegando que con un decreto ley no se puede modificar la ley de financiación autonómica, que es la que fija la compensación.


Compensación

Blanco sostuvo el pasado viernes, después de que el Consejo de Ministros aprobara la reactivación del Impuesto de Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, que ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto y que no se compensará a aquellos territorios que voluntariamente decidan boicotear el cobro del tributo.

«Un decreto ley no puede modificar muchas cosas. Entre otras cosas, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación», explicó la vicepresidenta Económica. «Hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero (la compensación) va a las comunidades autónomas», resaltó Salgado.

La ministra reconoció que «no parece razonable que se cobre dos veces por el mismo concepto», pero insistió en que «con un decreto ley no se puede evitar».

En todo caso, la vicepresidenta económica negó que exista una contradicción entre lo que explicó Blanco y lo que sostiene ella. «No me parece que dijera lo contrario», sostuvo.

En este sentido, Salgado indicó que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio «va a aportar liquidez a las comunidades autónomas» durante el año próximo y el siguiente, y sugirió que en la próxima legislatura podría aprobarse una ley para suprimir la compensación.

Por su parte, Blanco evitó ayer polemizar con Salgado y centró sus críticas en el PP y en su líder, Mariano Rajoy, por oponerse a ese impuesto. El ministro aseguró que Salgado y él están de acuerdo en que «quien tiene más pague más, y eso es contrario a lo que dice el PP, que está preocupado por los rentistas en lugar de estar preocupado por los recortes en los centros educativos».