Rajoy, junto a De Cospedal y Montoro, se seca el sudor durante la clausura del Foro Popular. | Efe

TW
11

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la creación de puestos de trabajo es ya «una cuestión de supervivencia» para España, pero se mostró convencido de que su partido, si gana las elecciones, podrá «iluminar el camino de salida de la crisis».

Rajoy clausuró en Las Palmas el Foro de Empleo de los 'populares' y abogó por acompasar el mercado laboral español al de los países del entorno, toda vez que «la regulación actual va contra la creación de puestos de trabajo» y contra los contratos indefinidos, sobre todo a raíz del último decreto-ley del Gobierno para potenciar el empleo de los jóvenes.


Temporalidad

Las dos medidas fundamentales de ese decreto las rechaza el PP de plano: la extensión hasta los 30 años del contrato de formación, lo que para los 'populares' supone abocar a los jóvenes a vivir como «becarios», y la suspensión de hacer indefinido a quien acumule contratos temporales por dos años, algo que convierte «la temporalidad» en «norma general».

Lo que hay hacer en el mercado laboral, según sus declaraciones, es simplificar la tipología de contratos para acabar con la dualidad, ir reduciendo poco a poco los temporales y consolidar el contrato indefinido estable.

Sobre la negociación colectiva, cada convenio se debe negociar en el ámbito empresarial que sea más útil, y que «las grandes decisiones en materia salarial» se tomen en los convenios que acuerden empresarios y trabajadores «en sus empresas», pues «cada empresa es diferente» y sus objetivos también.