Varios manifestantes ironizan sobre el recorte en Educación de la Xunta gallega. | Efe - lavandeira

TW
14

Varios miles de profesores se manifestaron ayer por las calles de Santiago, convocados por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega, en contra del incremento del horario lectivo y lo que consideran «recortes» de la Xunta.

La protesta, que suscriben también los grupos de oposición, fue un anticipo de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27, contra del incremento del horario lectivo, así como la reasignación de funciones al profesorado y los «recortes» de la Xunta.

Los profesores de Enseñanza Secundaria también se concentraron ayer en diferentes institutos navarros en contra de los «recortes» que está llevando a cabo el departamento de Educación, sin que esto, según la citada consejería, haya alterado el normal funcionamiento de los centros.

Los sindicatos con representación en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra han destacado que las concentraciones llevadas a cabo ayer «han tenido un seguimiento importante».

Madrid


Las opiniones hasta ahora reunidas por los sindicatos educativos en relación a las protestas por las Instrucciones del inicio del curso escolar 2011/2012 en la Secundaria madrileña confirman la voluntad de los docentes de secundar las movilizaciones contra la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de extenderlas para llevarlas a cabo durante varios días mediante un «calendario sostenido» de protestas.

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos emitió ayer un comunicado en el que puso de manifiesto que se ha perdido «un tiempo precioso al no haber empezado la lucha y la huelga desde el 1 de septiembre».

Castilla-La Mancha

Por su parte, el sindicato CCOO ha convocado movilizaciones el próximo lunes en las cinco provincias de Castilla-La Macha frente a las antiguas delegaciones del Gobierno, tras la negativa del consejero de Educación, Marcial Marín, de modificar su postura en relación al aumento de las horas lectivas, indicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.

El ministro de Educación, Àngel Gabilondo, señaló ayer que comprende «la inquietud» que ha llevado a los maestros a convocar movilizaciones y pidió a las autonomías que no recorten los presupuestos de Educación porque «en España no sobran profesores», dijo.