TW
0

El ex ministro del Interior Angel Acebes tiene derecho a recibir durante 21 meses 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización por cese, ya que dejó el escaño el pasado mes de junio. Esta misma semana se ha conocido que Acebes entrará a formar parte del Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, la entidad que preside Rodrigo Rato, quien fuera su compañero en los gobiernos de José María Aznar.

Acebes, de 53 años, dejó su escaño en el Congreso el pasado mes de junio, tras compatibilizarlo durante algunos meses con un puesto en el Consejo de Caja Madrid Cibeles.

Esta información consta en la documentación sobre los exparlamentarios que se acogen al régimen de protección social de las Cortes publicada este jueves.

Además, de Acebes sólo otro exdiputado, también del PP, cobra en este momento la indemnización por cese. Se trata del que fuera portavoz de Deportes del Grupo Popular, Francisco Antonio González, elegido por Ceuta, quien renunció a su escaño por enfermedad en octubre de 2010 y tiene derecho a 17 mensualidades 2.813,87 euros.

Esta indemnización por cese fue una de las que se retocó con la reforma del Reglamento de prestaciones sociales aprobada el pasado mes de julio. Con las nuevas normas, la indemnización mensual por cese, ya es incompatible con cualquier trabajo remunerado mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o de cualquier otra manera del parlamentario cesante, y también será incompatible con el cobro de pensión.

Dos siguen de alta en la seguridad social

Igualmente, se acordó suprimir el mantenimiento en alta en la Seguridad Social para que el exparlamentario pueda completar el periodo de cotización necesario para causar derecho a pensión de jubilación. En la actualidad sólo dos exsenadores: los 'populares' Manuel Cabezas Enríquez, excalde de Ourense, y el Javier Sopeña Velasco, exparlamentario por Asturias, están en esta situación.

Además, Sopeña Velasco, que acaba de cumplir 60 años, tiene derecho a una mensualidad de 1.989 euros, por haber acreditado carencia de ingresos o patrimonio. En principio, la podrá percibir hasta complete el periodo de cotización necesario para poder cobrar pensión de jubilación. No obstante, esta ayuda se revisa todos los años.

Las Cortes también eliminaron en junio las percepciones por fallecimiento del parlamentario en favor de su cónyuge y sus hijos menos de 25 años. Por su parte, la ayuda prevista para los exparlamentarios o sus cónyuges e hijos que no alcancen el mínimo de siete años de ejercicio exigirá acuerdo con resolución motivada, adoptado por la mayoría cualificada de tres quintos de los miembros de derecho las Mesas Conjuntas (10 votos).