Artur Mas advirtió al PP que «el catalán es una línea roja que no se toca». | TONI ALBIR

TW
2

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer la discriminación positiva para el catalán, lanzó una amenaza al PP para que dé «un paso atrás» en su ofensiva contra la inmersión para poder llegar a pactos y se preguntó indignado: «¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?»

En declaraciones a RAC 1, Mas advirtió al PP de que es «un gravísimo error» enredarse ahora en un «conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano», porque la «prioridad» es la lucha contra el paro.

«Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político», apuntó.

Líneas rojas

Mas instó al PP a «tomar nota» de que, para el Govern y para CiU, «hay unas líneas rojas» que no piensan traspasar, entre ellas el modelo educativo de Catalunya.

Por su parte, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró ayer que el curso 2011-2012 comenzará el lunes con normalidad, de acuerdo con la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y que «las reglas del juego» de la inmersión lingüística se mantendrán a lo largo de todo el año escolar, a pesar del auto del TSJC.