TW
6

Pretende recaudar 2.500 millones de euros aumentando la presión fiscal a los ricos y a los bancos. Si llega a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, quiere «tocar» dos impuestos: el de patrimonio y el de las entidades. El socialista aseguró que la cantidad que se obtenga se destinará a la creación de empleo. Los ciudadanos ahora han de decantarse por él o por Mariano Rajoy, presidente del PP. El ex vicepresidente primero del Gobierno advierte: «Tienen que decidir si votan al señor Rajoy, que se enfrentó a la crisis del Prestige , o me votan a mí, que me enfrenté a la de los controladores».

«Voy a tocar impuestos, concretamente dos». Rubalcaba quiere redefinir el de patrimonio, para que no recaiga sobre las clases medias, y quiere aumentar la presión fiscal a los bancos. Con el primero, recaudaría unos 1.400 millones de euros, de acuerdo con sus estimaciones; con el segundo, obtendría alrededor de 1.000 millones. Según explicó a la Cadena Ser , la cantidad final se destinará a la creación de empleo.

Los instrumentos

Aun así, el aspirante no revela cuáles serán los instrumentos concretos en los que invertirá los fondos porque no quiere prometer nada que no pueda cumplir: «Los números son muy arriesgados, hay que hacer un escenario de crecimiento presupuestario».

Después de anunciar su propuesta, el ex 'número dos' del Ejecutivo preguntó a sus seguidores de Twitter qué opinan al respecto. De momento, Rubalcaba descarta el copago y apuesta por informar más a la ciudadanía sobre el coste de los servicios sanitarios, la manera de pagar el déficit y la deuda.