TW
0

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM han anunciado que han registrado «el previsto de huelga» para el día 14 de septiembre y una «manifestación social» que tendrá lugar en Madrid entre Neptuno y el metro Sevilla (donde se encuentra la sede de la Consejería) bajo el lema 'La educación no es un gasto. No a los recortes' para protestar contra los «recortes en Educación».

Estos colectivos han presentado una «amplia» batería de iniciativas contra los «recortes» en Educación y también han anunciado una concentración sonora para el 7 de septiembre frente a la Consejería de Educación.

Según han afirmado, la manifestación no es un hecho puntual sino que habrá una campaña de movilizaciones sostenida en el tiempo. Además, han asegurado que han llevado a cabo una consulta con el profesorado para ver si apoyan los «recortes».

En este sentido, han señalado que estas manifestaciones «tendrán continuidad con acciones de todo tipo, incluida la convocatoria de nuevas huelgas». Según han informado, la finalidad estas protestas pasa por que el Gobierno regional «se siente a dialogar».

Calendario

La concentración «sonora» del próximo día 7 de septiembre se llevará a cabo a las 18 horas frente a la Consejería de Educación y seguida a esta concentración tendrá lugar el día 8 una asamblea de representantes de zona para poner en común propuestas y consulta al profesorado.

Asimismo, el 12 y el 13 de septiembre, con la camiseta verde por la escuela pública que han creado los sindicatos, recibirán a alumnos, padres y madres para abordar los motivos de estas movilizaciones.

Además de estas propuestas, el día 13 de septiembre tendrán lugar asambleas de zona, el día 14 las mencionadas huelga y manifestación y por último una asamblea general de balance, según han informado en sus propuestas de movilizaciones.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García Suárez, ha asegurado con respecto a la campaña de movilizaciones que «van a permanecer con carácter indefinido hasta que el Gobierno regional de una salida».

Frente a estas iniciativas de movilizaciones, Suárez ha afirmado que esto «no es una movilización del profesorado por sus condiciones laborales» sino que es «una movilización por la calidad de la enseñanza en la Comunidad» y ha asegurado que lo van a dimensionar «en la defensa de la calidad de la enseñanza de la región» y por ello quieren contar con la «complicidad de los padres y madres de la familias y de la sociedad».

Asimismo, el secretario de Federación de Enseñanza de CC.OO. ha puntualizado que, además de las reuniones con profesores, también se están manteniendo encuentros con padres y madres y les explicarán «las consecuencias que tendrá para los alumnos» estos recortes.

Del mismo modo, Suárez ha invitado a la Consejería de Educación a que «cambie el rumbo y a que abra un dialogo con los representantes del profesorado», además de que se dé marcha atrás a estas instrucciones de inicio de curso, pues, a su juicio, «son un lastre para la educación y para el futuro económico y social de la Comunidad».

Diálogo y respeto

Por su parte, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, ha denunciado «la falta de diálogo y de negociación» de las cuestiones que afectan a los profesores de la enseñanza pública de la región y ha reclamado un mayor respeto, ya que considera un «golpe bajo» las declaraciones del Gobierno regional.

Asimismo, el responsable de CSI-F de Enseñanza Madrid, Antonio Martínez Fernández, ha manifestado que Madrid «es el único sitio donde se convoca oposiciones con un sistema diferente al resto de España», con 2.600 plazas acordadas y sólo 400 convocadas.

Además, Fernández ha señalado como otro «fallo» que el sistema transitorio es «diferente al resto de las comunidades y no se sabe cuándo se van a realizar».

Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabino Blasco, ha señalado que según el informe elaborado del Consejo Escolar de la educación del año anterior, «la Comunidad es la cuarta en porcentaje de presupuestos generales dedicado a educación y la 16 en gasto por alumnos».

En ese sentido, Blasco ha afirmado que estos datos «quieren decir que la Comunidad tiene una capacidad recaudatoria muy baja». Aún así ha dicho que «se puede gastar de otra manera», pues, según ha explicado «hay sitios donde gastar y donde ahorrar».

Además, el secretario de FETE-UGT Madrid, ha asegurado que con estos recortes «se va plantear una baja de calidad de todo el sistema», a su juicio «muy grave», ya que «la enseñanza pública va tener que luchar para mantener la calidad».

«Es mentira que con una reducción tan drástica de profesorado se pueda hacer lo mismo que hasta ahora. Quien diga eso miente», ha concluido.