TW
3

El paro volvió a subir en agosto después de cuatro meses de caídas y registró 51.185 nuevos desempleados más que el pasado mes de julio, lo que situó el número de parados en 4.1330.927.

Además, según el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social perdió 136.834 afiliados y quedó con 17.500.517 trabajadores ocupados. En el último año el desempleo subió en 161.266 personas.

Aunque el Gobierno no ha considerado positivo el dato de agosto, ha considerado que el alza registrada es la menor desde 2006 en ese mes. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que la caída de la afiliación se ha debido, prácticamente, al ajuste del sector de la construcción.

Para el PP, sin embargo, el dato es «negativo y preocupante». Así lo ha manifestado el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, quien ha criticado que las medidas que está aprobando el Gobierno «no están sirviendo para nada».

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la situación tiene «tintes dramáticos» y ha dicho que podrían superarse los 5 millones de parados este año. CCOO ha denunciado el hecho de que coincida el crecimiento del desempleo con un descenso de la cobertura a los parados, que cayó un 10,5 % en julio y se situó en el 71,4 %.

Para UGT, ni la reforma constitucional que limita el déficit ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica ni el empleo, y se ha mostrado convencida de que la política del Gobierno empeorará la situación.

Las patronales CEOE y CEPYME han insistido en la urgencia de adoptar nuevas reglas laborales que bonifiquen los contratos a tiempo parcial para flexibilizar el mercado de trabajo y aumentar la competitividad frente a otros países.