El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Àlvarez, a su llegada a la Junta de Accionistas del grupo en Madrid. | Efe

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El presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Àlvarez, defendió la vigencia de los grandes almacenes ante la crisis y ha asegurado que su compañía está en condiciones de responder a las continuas dificultades que afronta el sector de la distribución por la caída del consumo. El grupo El Corte Inglés logró en su ejercicio de 2010 un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, el 13,5 % menos que el año anterior, lastrado por la caída del consumo, así como por cuestiones fiscales y la reordenación de negocios como Opencor y Supercor.

La facturación del grupo se elevó a 16.413,4 millones de euros, el 0,3 % más. El resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó el 4,6 %, hasta los 1.017,6 millones, debido principalmente a los costes acometidos para la reordenación de negocios como Opencor o Supercor, en tanto que el beneficio bruto descendió el 9,4 % y el neto un 13,9 %, por una mayor carga fiscal derivada del pago diferido de impuestos.

Inversión

En 2010, el grupo que preside Isidoro Àlvarez invirtió en España 1.015 millones de euros, fundamentalmente en el apertura de nuevos centros, y generó 1.147 nuevos empleos, con lo que su plantilla suma unas 102.700 personas.

Fuentes de la compañía explicaron que en 2011 Supercor y Sfera podrían cerrar en positivo, en tanto que Opencor podría mejorar sus cifras si logran que las autoridades permitan vender tabaco en todas sus tiendas. Por su parte, El Corte Inglés e Hipercor están «estables» y se mueven en línea con lo ocurrido en 2010.

De vuelta a las cuentas de 2010, El Corte Inglés facturó 9.612 millones, el 0,4 % menos, y ganó 392,4 millones, el 2,3% más; mientras que las ventas de Hipercor bajaron un 5,4 % (2.447,3 millones) y su beneficio retrocedió el 25,6 %, hasta los 54 millones. Viajes El Corte Inglés ganó un 3,4 % más (63 millones) y elevó su volumen de negocio un 13,3 % (2.290 millones), en línea con la recuperación del sector turístico. Supercor, con unas ventas de 416,7 millones (el 2,4 % más), redujo sus pérdidas un 10,4 %, hasta los 8,5 millones; y Opencor facturó 370 millones (el 4,1 % menos) y perdió 20,3 millones.

La cadena de moda Sfera elevó su negocio el 3,2 %, en tanto que Bricor aumentó sus ventas el 53 % y perdió 17,8 millones.