Heribert Barrera (c) en una de sus últimas apariciones públicas el pasado 10 se septiembre de 2010. | Efe

TW
2

El que fuera líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y primer presidente del Parlament catalán tras la transición, Heribert Barrera, falleció ayer a los 94 años. Heribert Barrera había sido ingresado el pasado 21 de julio en un hospital barcelonés en estado grave a causa de una embolia y, desde entonces, su estado de salud había ido empeorando.

Heribert Barrera Costa nació en Barcelona el 6 de julio de 1917, y aunque fue profesor y catedrático de química en diversas universidades y tenía una sólida formación científica, su proyección pública la debía a su extensa trayectoria como político republicano, una actividad que nunca abandonó desde su juventud. Barrera fue diputado en el Parlament y conseller de la Generalitat durante la Segunda República, y en la Guerra Civil combatió como soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre, hasta que se exilió a Francia, donde vivió entre 1939 y 1952.

Entre 1980 y 1984 presidió el Parlament, una etapa en la que puso en marcha la cámara autonómica que había estado paralizada desde hacía más de cuarenta años. En abril del año 2000, recibió la medalla de oro del Parlament, coincidiendo con el veinte aniversario de la recuperación de la cámara.


En favor del Estatut

Entre sus últimas apariciones públicas, destaca su asistencia a la manifestación del 10 de julio de 2010, de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, cuando encabezó la marcha junto a los expresidentes Ernest Benach, Joan Rigol, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla.

Otros de los actos destacados en los que había participado el político catalán en los últimos años fue el homenaje a los presidentes del Parlament, celebrado el 10 de septiembre del año pasado, y la manifestación por la independencia del 9 de julio pasado en Barcelona, que finalizó con parlamentos del propio Barrera, entre otros.

En 1934, ingresó en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña y el Bloc Escolar Nacionalista, y un año más tarde se afilió a las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC).

Reorganizar ERC

Después de la Guerra Civil española, Heribert Barrera emprendió la labor de reorganizar de forma clandestina ERC, un partido en el que llegó a ser su máximo dirigente como secretario general entre los años 1976 a 1987, y en el que posteriormente ocupó el cargo honorífico de presidente entre 1991 a 1995.

Entre los años 1977 y 1980, fue miembro del Consell Català del Moviment Europeu y diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 1977 a 1980. En los ocho años siguientes (1980-1988), Heribert Barrera fue diputado en el Parlament de Catalunya, y entre los años 1980 a 1984 llegó a ser presidente de la cámara legislativa catalana, como consecuencia del pacto entre ERC y CiU, que presidía Jordi Pujol.