Alonso y Sáenz de Santamaría registraron ayer el acuerdo sobre el déficit. | Efe - Juan C.Hidalgo

TW
5

El PSOE reunirá el próximo lunes a su Ejecutiva Federal, a los «barones» territoriales del partido y al grupo parlamentario socialista, en una jornada maratoniana que se celebrará la víspera de que el Congreso tome en consideración la propuesta de reforma de la Constitución pactada con el PP. El objetivo de Rubalcaba y Zapatero es acallar las voces críticas que han surgido en los últimos días.

La Ejecutiva del partido se reunirá en Ferraz, bajo la presidencia de Zapatero. Previsiblemente Zapatero explicará a sus compañeros de la cúpula federal las razones por las que pidió la reforma urgente de la Constitución.

Rubalcaba

A las 17.00 horas del lunes, en el mismo lugar, se reunirán los secretarios regionales del partido en un encuentro en el que ya no estará presente Zapatero y que presidirá Rubalcaba. También acudirán José Blanco, Marcelino Iglesias y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano. Como colofón, a las 20.00 horas serán los parlamentarios socialistas quienes se reúnan, tras las peticiones de numerosos diputados del PSOE, que quieren un debate interno.

Aunque en principio la propuesta de reforma generó un gran malestar entre dirigentes y diputados socialistas, los ánimos se han aplacado notablemente tras las órdenes de Rubalcaba de dejar fuera de la Carta Magna las cifras exactas de límite de déficit. Además ayer Rubalcaba pidió a los críticos que se leyeran el texto pactado con el PP.

Mientras, PSOE y PP expresaron ayer su satisfacción por el pacto alcanzado para reformar la Constitución y no ven necesario que se tenga que convocar un referéndum.