Crece la división en el PSOE por la reforma de la Constitución

| Madrid |

Valorar:
preload
Rajoy recuperará, en caso de que gobierne, el Ministerio de Agricultura, «que estaría más tiempo en Bruselas que en Madrid».

Rajoy recuperará, en caso de que gobierne, el Ministerio de Agricultura, «que estaría más tiempo en Bruselas que en Madrid».

24-08-2011Carlos Diaz

Veinticuatro horas después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera una «reforma exprés» de la Constitución para limitar el déficit, muchos diputados y dirigentes del PSOE se han mostrado abiertamente contrarios.

Antonio Gutiérrez, quien no repetirá como diputado del PSOE, se ha sumado a las dudas sobre la forma y el fondo de esta reforma constitucional, que han cuestionado ya los tres diputados de la corriente Izquierda Socialista: Juan Antonio Barrio de Penagos, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha.

Junto a ellos, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que fue candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, dijo que no comparte la propuesta de fijar un tope de déficit en la Constitución que y no entiende «qué ha cambiado» para que el Gobierno plantee una medida que hasta ahora rechazaba y que, de aprobarse, espera que se someta a referéndum.

«O me apoyas o me hundes»

Gutiérrez ha arremetido duramente contra el Gobierno de Zapatero por poner de nuevo al grupo socialista en una brete: «O me apoyas o me hundes», opinó quien fuera secretario general de CCOO, para quien esa disyuntiva dinamita el debate de ideas sobre el contenido de la reforma.

Convencido de que es «una auténtica barbaridad» que Zapatero asuma los planteamientos de la canciller alemana, Angela Merkel, Gutiérrez cree que limitar el déficit en la Carta Magna es un camino «profundamente equivocado», que postergará sine díe la gobernanza económica europea.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, aseguró no entender por qué tanta prisa en acometer la reforma de la Constitución, si el límite de déficit que pretende fijarse no se aplicará en principio hasta 2018

Entre el resto de formaciones, el PNV ve «con muchísima reticencia» la propuesta del Gobierno. A su juicio, la iniciativa es buena en el fondo, pero «puede resultar enormemente problemática convertida en una norma constitucional» porque «privaría a las administraciones públicas de una herramienta» muy útil.

Por su parte, CiU anunció que apoyará la reforma constitucional si «la soberanía sobre el límite de déficit público» en Catalunya recae en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

adb
Hace más de 8 años

Y digo yo, para qué cambiar la constitución si los políticos la incumplen cuando les da la gana?, total es papel mojado. La constitución de hoy en día sólo es una declaración de buenas intenciones, y buenas intenciones parece se que los políticos no tienen

Valoración:6menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Para cambiar la constitucion tiene que haber un referendum previa disolucion de las cortes. ¿o hay algo detras?

Valoración:4menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Tenemos la pero clase política que se podría imaginar, tanto de la izquierda como la derecha, y especialmente los nacionalistas, pero ojo, es la que nos merecemos y a la que hemos votado, creo que hasta el mas lelo veía venir la que nos caía encima, la ruina a la que nos estaban conduciendo estos mangantes, el pueblo no ha hecho absolutamente nada, así somos los Españoles, siempre esperando que el vecino solucione nuestros problemas, siento decir esto, pero hasta los moros han tenido mas h..... que nosotros, se han levantado y aún a costa de su sangre, han echado a los sinvergüenzas de sus dirigentes, cuando aprenderemos.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 8 años

...y pensar que se mofaron de Rajoy hace mas de un año..., se les verá más desjuntados en la misma campaña que se avecina.

Valoración:8menosmas

kk
Hace más de 8 años

Tanto tirar el dinero en el "Plan E" para vanagloria de ZP, destrozar plazas e inutiles carriles bibi en vez de es dinero sirviera para lo que realmente la gente necesita. Ahora a marear la perdiz con la constitución para que no pensemos lo horriblemente desastre que son estos politicos. Que cierren de una vez TV Munar (perdón TV Mallorca).

Valoración:7menosmas

josea
Hace más de 8 años

Al final, si es que hay reforma porque esto huele mal y se la pueden cargar hasta los "grupos nacionalistas" desde dentro del Psoe, será algo descafeinado de tanto manosear el texto, ya verán.¡Ahora se revelan contra ZP, a buenas horas, menudo lio tienen los psocialistas con el Rubalcaba como jefe de partido!

Valoración:11menosmas

socialismo = ruina
Hace más de 8 años

las ratas abandonan el barco

Valoración:11menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

REBELIÓN EN LA GRANJA DEL PSOE. Bono, Salgado, Guerra, Chaves, Borrell...se empiezan a desmarcar de CARPANTA Rubalcaba que a su edad sexagenaria y con los marrones de sus antecedentes no augura un otoño glorioso precisamente.Esta reforma de la Constitución aclara definitivamente que España está intervenida de facto...y los sabios empiezan a preguntarse ¿por qué no desempolvamos el debate espurio entre Solbes Y Pizarro, en que el segundo ya pronosticaba lo que se nos ha caído encima? CATASTROFISTA LE LLAMARON...y la catástrofe económica nos ha paralizado. Somos una sucursal de Alemania. Así de claro.

Valoración:22menosmas

Vicente
Hace más de 8 años

Las ratas son las primeras en saltar del barco cuando se hunde. Primero nos dejan en la miseria: nos hunden y ahora huyen.....sinvergüenzass

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1