TW
0

La Jornada Mundial de la Juventud, que finalizó ayer, atrajo a más de un millón y medio de peregrinos de todo el mundo, quienes acamparon el sábado en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Esta asistencia en masa se saldó con algún que otro sobresalto, debido, en buena parte, al temporal inesperado que acompañó a la vigília.

El servicio municipal de urgencia del Samur-Protección Civil atendió a un total de 2.753 participantes durante todas las jornadas de este acto religioso, de los que 99 fueron trasladados a hospitales, tres de ellos en estado grave.

Graves

Noticias relacionadas

Dos de los peregrinos graves se contabilizaron en la tarde del sábado, cuando un hombre sufrió una angina de pecho por la que fue trasladado al Gregorio Marañón, y una chica de 25 años sufrió un golpe de calor por el que tuvo que ser intubada y conducida al hospital Doce de Octubre. Por otra parte, otro hombre fue atendido ayer por una patología cardíaca que ha obligado a trasladarle en estado grave a un centro hospitalario.

La mayor parte de estas 2.753 personas atendidas se debió a cuestiones relacionadas con el calor: mareos, lipotimias, desmayos o crisis de ansiedad, además de otras como traumatismos, heridas, cortes o picaduras.
Emergencias Madrid destacó ayer que el dispositivo desplegado por Samur-Protección Civil en Cuatro Vientos supone un récord histórico para este servicio, ya que nunca antes había atendido a tantas personas en un mismo evento. Esto supone una marca histórica de atención médica en un acontecimiento programado para el Samur-Protección Civil desde su creación, hace veinte años, superando la atención que prestó durante la visita del papa Juan Pablo II a Madrid en 2003.

Además, el equipo del Samur - Protección Civil desplegó diferentes unidades en numerosas paradas de Metro y tren a la salida de los peregrinos de Cuatro Vientos, como Las Aguilas, Fanjul, Aviación Española, Aluche o La Peseta.