Las fuerzas del orden público impidieron en la madrugada del sábado el acceso de manifestantes laicos a la Puerta del Sol de Madrid. | Efe

TW
27

La Policía Nacional ha confirmado la apertura de una investigación interna por las cargas policiales del pasado miércoles y jueves durante la manifestación laica, después de que lo reclamaran algunas asociaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El Gobierno se ha visto forzado a investigar sobre los «excesos policiales» tras las nuevas evidencias gráficas y a petición del PSOE.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la Policía Nacional abrirá una investigación para esclarecer los enfrentamientos desproporcionados que varios agentes mantuvieron con manifestantes y periodistas durante la manifestación prolaicismo que tuvo lugar el pasado miércoles y jueves coincidiendo con la visita del papa a Madrid.

Exigencia

Noticias relacionadas

Asociaciones como la APM y la FAPE, han exigido en seguida el estudio de los hechos y la asunción de responsabilidades. «Los testimonios gráficos y orales, de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas, requieren una investigación de la propia Policía y de la Fiscalía para exigir responsabilidades», reza un comunicado emitido por la APM.

Se ha sumado también el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el que también ha respaldado la necesidad de investigar los abusos policiales y «corregir disciplinariamente» a los autores.

El SUP ha recordado que «los miembros de las UIP, como el resto de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, actúan sin un protocolo de actuación, la principal herramienta para impedir actuaciones» como estas. Y además, cree que se debe ampliar la investigación.

Por su parte, el presidente de Europa Laica, ha anunciado la intención de presentar una demanda judicial si no satisfacen los resultados de las investigaciones o, si no continúa adelante. El SUP ha querido poner de relieve la 'pieza clave' que supone el Gobierno para la buena gestión en este tipo de casos y que viene siendo, la ignorancia de éstos, 'el claro fallo'.