Activistas de Greenpeace y el español Juan Lopez de Uralde (centro derecha) frente a los juzgados de Copenhague. | KELD NAVNTOFT

TW
0

El exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde y otros diez miembros del grupo ecologista no volverán a prisión por participar en una protesta en la cena de jefes de Estado de la cumbre del clima de Copenhague, en 2009.

En la vista final del juicio, celebrada en la capital danesa, el fiscal se limitó a pedir penas de prisión condicional de 60 días y multas de 3.000 coronas danesas (unos 400 euros) para Uralde y otros nueve activistas, además de la prohibición de volver a Dinamarca durante seis años para los ocho imputados extranjeros.

El otro acusado, que tiene antecedentes por casos de allanamiento de morada, se arriesga a una condena condicional de no menos de 70 días y una multa de 5.000 coronas (671 euros), mientras que la organización Greenpeace Nordic se enfrenta a una posible multa de 200.000 coronas (27.000 euros).

El alargamiento de la vista motivó que el juez aplazara hasta el lunes próximo la sentencia de un caso en el que a los imputados se les acusa de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II de Dinamarca, anfitriona de la cena.

El fiscal insistió en la gravedad de los hechos y en que estos no tenían nada que ver con la cumbre, además de considerar la irrupción de los activistas en el palacio de Christiansborg, escenario de la cena, como una amenaza indirecta a la reina.

Defensa

«Greenpeace tiene que respetar las leyes como todo el mundo, no está por encima de la ley», dijo el fiscal, quien señaló que los hechos merecerían prisión incondicional, pero las «características especiales del caso» y que los acusados pasaran 20 días en prisión preventiva hacían que optara por rebajar la petición de pena.

Por el allanamiento, los acusados se arriesgaban a seis meses de cárcel, que podían duplicarse por el agravante de la ofensa contra la reina, un delito no usado en ochenta años; por la falsificación de documento, a dos años, y por la suplantación, a una multa.

La defensa pidió la absolución por lo atípico de los hechos y lo que se juzga, una expresión política, un «grito de auxilio a los políticos y al mundo», según el abogado Jakob Arrevad.

«Nadie fue herido, nada fue destruido, lo único que pudo resultar ofendido fue el orgullo de la policía», dijo Arrevad, quien rechazó que se pueda hablar de falsificación cuando los acusados hicieron copias de documentos en los que no aparecía una entidad expendedora.

En opinión de Arrevad, tampoco hay allanamiento de morada, pues «un representante de Asuntos Exteriores junto a las escaleras les dio la bienvenida al pasar sin impedimentos el control policial».