El ministro de Fomento, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Madrid con el titular de Economía y Empleo de Portugal, Alvaro Santos Pereira. | Efe - Bernardo Rodriguez

TW
6

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero precipita su nueva «hoja de ruta» de urgencia económica y prepara un discurso ante el Congreso para la próxima semana. El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Ejecutivo pedirá al Congreso que celebre un pleno extraordinario, a ser posible la próxima semana, para aprobar con urgencia el decreto de medidas económicas al que dará luz verde el Consejo de Ministros de mañana viernes.


Blanco, en declaraciones a RNE, señaló que, aunque es competencia del Congreso decidir la fecha, «el deseo» del Ejecutivo es que este pleno extraordinario de la Cámara Baja se celebre la próxima semana. El ministro precisó que será el propio presidente Zapatero quien presente esas medidas a los grupos parlamentarios en una comparecencia en la que además realizará «una reflexión» sobre la situación económica.


Nuevas medidas


Blanco recordó que el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros contempla cambios en el Impuesto sobre Sociedades y medidas para reducir el gasto farmacéutico, lo que supondrá un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros y contribuirá a cumplir con el objetivo de déficit.


El ministro explicó que el objetivo de la reforma del Impuesto sobre Sociedades es mejorar y hacer «más rápida y eficiente» la recaudación, adaptándola al ciclo económico, y no elevar la tributación de las empresas, y recordó a la patronal, que ha rechazado esta reforma, que en momentos de crisis todo el mundo «tiene que arrimar el hombro». «No tiene por qué no gustar. Yo conozco empresas que no han manifestado ningún problema y en un momento como éste, todos tenemos que arrimar el hombro», afirmó.


Blanco también indicó que el decreto de mañana incluirá medidas para reducir el gasto farmacéutico y ha apelado a la responsabilidad de médicos y pacientes para utilizar más los medicamentos genéricos, pues su mayor uso implicará un ahorro de unos 2.500 millones de euros.


El ministro subrayó que estas medidas son «necesarias e importantes» para cumplir con el objetivo de déficit y el plan de consolidación fiscal. Sobre la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos Blanco indicó que la decisión sobre si se prorrogará o no se tomará en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.