Alfredo Pérez Rubalcaba bromea en el comedor de la UIMP junto a los alumnos que asistieron al aula de verano «José Ortega y Gasset». | Efe - Esteban Cobo

TW
8

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer por «replantear» el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas «son una cuarta administración» que «sobra».

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ofrece una conferencia sobre «Universidad y empleo», Pérez Rubalcaba opinó que se debe «revisar profundamente» el papel de las diputaciones provinciales.

«Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena», afirmó el candidato y exministro, que recordó que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Del siglo pasado

Pérez Rubalcaba considera que las diputaciones forman parte «de una estructura del siglo XIX» que, a su modo de ver, habría que «replantearse». «Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran», subrayó Pérez Rubalcaba, que cree que «hay que cambiar el funcionamiento» de estas entidades para «adecuarlo» a los otros tres niveles administrativos, que «ya están consolidados».

Por otra parte, Rubalcaba defendió la necesidad de que la universidad española sea más competitiva y garantice la «empleabilidad» de sus estudiantes y ha abogado por «cambiar» el contrato de prácticas porque cree que «no están funcionando». El candidato respondió a preguntas acerca de cuestiones tan diversas como la fuga de cerebros, las agencias de rating o la fusión nuclear, aunque la mayor parte de los estudiantes le planteó sus preocupaciones sobre la universidad, a la que accederán por primera vez este curso, y sobre el futuro que les espera cuando dejen las aulas.