Gráfica que ilustra la evolución en la jornada de hoy del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que bajó el 0,4 por ciento situándose en los 8674,30 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la debilidad del crecimiento en Europa. | Efe

TW
0

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,4% y ha dejado atrás la tendencia positiva de las tres últimas jornadas, arrastrado por los datos económicos, que siguen alimentando el temor de los inversores a una nueva desaceleración económica.

Los mayores descensos del día fueron para Gas Natural (-5,55%), seguido de REE (-3,6%), ArcelorMittal (-3,53%) y Mediaset (-3,24%). En el sector financiero, Bankinter cedió un 0,75%, seguido de BBVA (-0,11%), mientras que Telefónica cayó un 0,24% y Repsol YPF, un 0,03%.

En el lado positivo se colocaron Ferrovial (+1,44%), CaixaBank (+1,27%), Banco Sabadell (+0,98%), Grifols (+0,8%), Banco Popular (+0,77%), Banco Santander (+0,74%) y BME (+0,6%).

El Ibex pudo moderar al cierre de la jornada la fuerte caída que llegó a registrar durante algunos momentos de la sesión, cercana al 2%, gracias a la confirmación del 'rating' a Estados Unidos por parte de Fitch, pero no fue suficiente para que el selectivo pudiera invertir la tendencia.

El Ibex abrió la sesión en negativo y cotizó durante toda la jornada en 'números rojos'. La expansión del 0,1% que registró el PIB alemán en el segundo trimestre del año ha quedado muy por debajo de las previsiones del mercado y ha reavivado el miedo a que la economía europea no esté registrando la evolución esperada.

El dato económico de España tampoco ha sido bueno, ya que su crecimiento en el segundo trimestre ha sido una décima inferior al del primer trimestre, del 0,2%.

Las cifra de crecimiento económico han pesado mucho en los mercados y los principales indicadores europeos también terminaron en negativo. En concreto, Lisboa se dejó un 1,47%, seguido de Francfort (-0,45%) y París (-0,25%). El mercado norteamericano también mostraba descensos moderados al cierre de las Bolsas en Europea y tanto el Dow Jones como el S&P 500 caían en torno al 0,4%.

El dato positivo de la jornada ha venido del lado de la deuda, aunque no ha sido suficiente para impulsar al Ibex. El Tesoro ha colocado 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, que se situaron entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, con un tipo de interés inferior al de la anterior subasta. La prima de riesgo se situaba este martes en torno a los 270 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4425 unidades.