La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa. | Efe - FERNANDO ALVARADO - RUEDA DE PRE

TW
7

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de extender al sector público el acuerdo de rentas propuesto por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que contempla una moderación de los salarios y de los beneficios empresariales para crear empleo.

En una entrevista, Salgado recordó que el actual Gobierno no elaborará presupuestos generales para el próximo año, pero consideró que «sería muy poco razonable recomendar moderación salarial en el sector privado y no autorrecomendarla en el sector público».

En cuanto a qué debería incluirse en ese acuerdo de rentas entre patronal y sindicatos, Salgado señaló, haciendo hincapié en la autonomía de las partes en la negociación, que «los salarios deberían ir cada vez más ligados a la productividad».

Así pues, animó a los agentes sociales a seguir en la línea marcada por el acuerdo salarial vigente, del que dijo que está garantizando la moderación salarial. «Hay que seguir avanzando por esta vía, ya que la moderación salarial será necesaria para los años futuros», apostilló.

En cuanto al Consejo de Ministros del viernes, el Gobierno aprobará las medidas avanzadas hasta ahora y que supondrán un ahorro de unos 5.000 millones de euros, básicamente la mejora de la gestión del Impuesto de Sociedades que afecta a las empresas de mayor dimensión y la reducción del gasto farmacéutico.