Fotografía de archivo del diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro. | Efe

TW
1

El diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá el 30 septiembre a Alberto Aza Arias como jefe de la Casa del Rey, según fuentes de esta institución.

Las mismas fuentes subrayan que se trata de un relevo normal al frente de una institución en la que Aza lleva ya nueve años y precisan que la designación de Spottorno conllevará el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución de Ricardo Díez-Hochleitner.

Spottorno, de 66 años, ejerció el cargo de secretario general de la Casa del Rey entre enero de 1993 y septiembre de 2002, en el que fue sustituido entonces por Aza, y pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid.

Amplia trayectoria

Tanto Aza como Spottorno son licenciados en Derecho, tienen largas trayectorias diplomáticas y han desempeñado diversas responsabilidades en embajadas y organismos internacionales.

Spottorno nació en Madrid el 28 de febrero de 1945 y ha sido cónsul en La Habana y Río de Janeiro, consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977), director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979), representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983), representante en la ONU (1986) y jefe del Gabinete del Ministerio de Exteriores con Fernández Ordóñez (1990-1992).

Las buenas referencias de Spottorno llevaron al siguiente ministro socialista de Exteriores, Javier Solana, a confirmarle en el puesto en junio de 1992.

Como director del gabinete del ministro de Exteriores mantuvo frecuentes contactos con la Casa del Rey respecto a la organización de la actividad internacional del Rey, hasta que el 8 de enero de 1992 fue nombrado nuevo secretario general de la Casa del Rey en sustitución del general Joel Casino.

Alberto Aza Arias, también con una amplia experiencia diplomática, dirigió la Oficina de Información Diplomática (OID) y el Gabinete del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante cinco años.

Nacido el 23 de mayo de 1937 en Tetuán, entonces incluido en el protectorado español del norte de Marruecos, es licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras.

Comenzó su carrera diplomática en la Embajada de Libreville (Sierra Leona) y la continuó en otros destinos, como Italia, México y Belice.

El primer jefe de la Casa del Rey, en 1975, fue el militar Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, instructor de don Juan Carlos desde 1955, quien permaneció en ese puesto hasta enero de 1990, cuando fue sustituido por el también militar Sabino Fernández Campo.

En enero de 1993 fue designado nuevo jefe de esta institución el diplomático José Fernando Almansa, quien permaneció en el puesto hasta diciembre de 2002.