Imagen de archivo del portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar. | Redacción Local

TW
2

El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al Gobierno central a «sentarse» con ETA y cerrar unos «mínimos acuerdos» sobre cuestiones «técnicas», ya que, si no, «posiblemente el anhelado final no va a llegar».

Por otra parte, no descarta que, si llega Mariano Rajoy al poder, tenga «la tentación de ponerse la medalla de pacificador» y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu.

Cerrar la persiana

Urizar añade que ETA necesita unos «mínimos argumentos para cerrar la persiana» y, por su parte, el Ejecutivo tiene que empezar a dar «pasos» porque, hasta ahora, no se está «mojando». Asimismo, confía en los «buenos resultados» que obtendrán en las elecciones generales y ha precisa que acudirán al Congreso con «tono reivindicativo» para decir que hay una «nación vasca» y hacerla «efectiva».

El dirigente de EA indica que, en su 'hoja de ruta', existen dos fases, la de la normalización y pacificación y, una segunda, «la de los reconocimientos nacionales, la del conflicto político como tal».

El dirigente de EA indica que quieren «llegar cuanto antes» a la fase de «la situación normalizada, donde no haya gente amenazada ni gente que tenga que ir con guardaespaldas».