TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que España no va a ser rescatada y ha añadido que «lo más importante» es que se hagan los deberes en casa y se agilicen las medidas que se han tomado recientemente en Bruselas. Tras la conversación que mantuvo con el jefe del Ejecutivo con motivo de la crisis de la deuda, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero dice «la verdad» al reconocer que la situación está «difícil».

En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy ha defendido la solvencia de España y ha recalcado que hay que decir a los españoles que, aunque el país atraviesa una situación «complicada», se va a salir. «España es un país solvente», ha enfatizado.

El líder de la oposición ha explicado que la subida de la prima de riesgo se debe «fundamentalmente» a dos factores: el primero, está relacionado con el «contexto internacional», que «no es nada favorable». Y el segundo, ha proseguido, se debe al «contexto nacional» de España, dado que se han cometido «muchos errores en política económica en los últimos tiempos».

España, en «situación de debilidad»

«Estamos en una situación de riesgo en la que no están otros países que hicieron las cosas mejor. Estamos en una situación de debilidad y cuando se producen estos vaivenes a nivel internacional, pues a los que están peor, les afectan más las cosas», ha aseverado.

En esta situación, el presidente de los 'populares' ha indicado que, pensando en el medio plazo, «lo más importante» es hacer los «deberes en casa», llevando a cabo una política económica de control de gasto, menos déficit y menos deuda pública, que además provoque crecimiento del empleo. «Eso es fundamental, nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer en casa», ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que es «muy importante» que se adopten medidas y que se «clarifiquen» todas las decisiones que se han tomado en Europa en las últimas fechas. «Esta es una decisión europea que España debe demandar, que se agilicen las decisiones tomadas no hace muchas fechas en Bruselas», ha insistido.

«Zapatero me ha informado de la situación»

Rajoy, que conversó este martes con Zapatero después de que la prima de riesgo marcara su máximo histórico, ha afirmado que el presidente del Gobierno le ha informado «fundamentalmente» de la situación.

«Y dice la verdad en este caso, dice que la situación está difícil. Y hay que decirle a los españoles que estamos en una situación que es complicada pero que de esta situación vamos a salir. España es un país solvente que siempre ha cumplido con los compromisos asumidos dentro y fuera de nuestro país», ha agregado.

Dicho esto, el líder de la oposición ha asegurado que «lo más urgente y necesario es un cambio de política económica», entrar en «una nueva etapa» y «mirar al futuro». «Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio, hacer reformas», ha agregado.

Según ha destacado, España tiene hoy una oposición, el Partido Popular, que «ha demostrado que sabe gestionar bien la economía». «Y aunque estamos en una situación muy difícil, yo garantizo que con otras políticas se sale adelante y superaremos esta situación», ha manifestado.

El PP, dispuesto a escuchar al Gobierno

Al ser preguntado si cree que tras la subida de la prima de riesgo hay riesgo real de que la economía española sea intervenida, ha dicho que se puede decir a los españoles que el país no va a ser rescatado y ha expresado su deseo de que el Gobierno sea «capaz» de generar confianza y certidumbre. «España no va a ser intervenida --ha declarado--. Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es».

En este contexto, ha precisado que si el Ejecutivo de Zapatero quiere «tomar alguna decisión», el Partido Popular «está dispuesto a escucharlo». «Podemos decir a los españoles que España no va a ser rescatada pero que también es urgente cambiar las cosas, hacer otra política y generar confianza, fuera de España y dentro de España», ha reiterado.

Sobre el fondo que se creó en la pasada reunión del Eurogrupo para afrontar situaciones complicadas, Rajoy ha recordado que no está en vigor porque ese acuerdo «todavía tienen que apoyarlo algunos parlamentos nacionales». Eso sí, ha admitido que ese acuerdo «permite en situación de dificultad la compra de deuda en mercados secundarios e incluso hacer préstamos sin que sea necesario un rescate».

Por todo ello, ha insistido de nuevo en que ante la actual situación en España son necesarias dos cosas: hacer los deberes en casa y poner en funcionamiento las últimas decisiones que se han adoptado en la Cumbre de Bruselas hace pocas fechas.