Laura Seara, Leire Pajín y Miguel Lorente durante la presentación del informe sobre la violencia de género. | Efe - Leonardo Wen

TW
21

Alrededor de 600.000 personas en España creen que la violencia machista está justificada en determinadas circunstancias y de ellas, cerca de un 40 por ciento, es decir, 240.000, son mujeres.

Son datos que se desprenden de la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género, presentada hoy por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Los resultados de esta muestra realizada a partir de la consulta a 2.000 personas reflejan que el 91,2 por ciento de los encuestados cree que la violencia machista es «totalmente inaceptable», mientras que el 1,4 por ciento cree que es aceptable «en algunas circunstancias».

Porcentaje

Lorente ha extrapolado ese 1,4 por ciento al total de la población española y ha asegurado que ese porcentaje representa aproximadamente 600.000 personas, de las que el 60 por ciento son hombres, y, por tanto, el 40 por ciento restante, mujeres.

El estudio indica también que el 72,5 por ciento de los entrevistados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53,7 por ciento contesta afirmativamente a la pregunta de si los hombres maltratan a causa del alcohol y las drogas.

De los 2.000 encuestados, el 86,1 por ciento opina que la violencia machista está bastante o muy extendida y el 7,3 por ciento cree que es «algo inevitable que ha existido siempre».

Según los datos, el 49,9 por ciento de las mujeres cree que acudiría a un familiar en el caso de ser víctima de malos tratos; el 29,1 por ciento iría a la Policía o a un juzgado; mientras que el 9,5 por ciento recurriría a los servicios sociales y sanitarios.