TW
0

Tras el desplome de este lunes del Ibex 35 (-3,24%), el selectivo madrileño ha vuelto a registrar un duro golpe al cerrar la sesión con una caída del 2,18% y situarse en la cota de los 9.114,9 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010. La jornada de este martes ha sido tensa en todos los mercados, en especial, en el de deuda, donde la prima de riesgo ha llegado a superar los 400 puntos básicos aunque, finalmente, ha cerrado en la cota de los 380.

El parqué madrileño ha sumado su tercera jornada en negativo y en solo dos sesiones se ha dejado más de un 5%. Así, el Ibex ha cerrado este martes con tan solo un valor en positivo, Gas Natural (+0,22%). Contrariamente, el mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-6,36%), seguida de Gamesa (-6,26%) y Técnicas Reunidas (-5,51%).

En el sector financiero, Bankinter ha cedido un 3,45%, por delante de Banco Sabadell (-3,13%), Banco Popular (-2,92%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,81%). Por su parte, Repsol YPF ha caído un 2,3% y Telefónica, un 1,01%.

La jornada, que ha sido tensa en todos los mercados, ha afectado principalmente en el de deuda, ya que la prima de riesgo ha llegado a superar los 400 puntos básicos, nivel que algunos expertos consideran límite para que un país sea rescatado.

Ante esto, los inversores han comenzado a temer por un posible rescate de España, lo que ha ocasionado que la Comisión Europea se haya visto obligada a transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar la sangría de los mercados.

De este modo, Bruselas ha mostrado su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que un rescate para España esté «sobre la mesa».

Tras el mensaje de la Comisión Europea la prima de riesgo se ha relajado hasta el nivel de los 380 puntos básicos y la Bolsa española ha contenido su descenso. Sin embargo, los malos datos procedentes de Estados Unidos han reavivado de nuevo el temor sobre una nueva recesión.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos descendió en junio en 15.440 millones de euros, un 0,2% menos en comparación con el mes de mayo, lo que representa el primer descenso del gasto desde septiembre de 2009. Esta caída, unida a la registrada por el sector manufacturero conocida al lunes, ha vuelto a sembrar la desconfianza entre los inversores, en un mes tradicionalmente muy volátil.

Estos datos también han incidido en los principales indicadores en Europa, que cerraron con fuertes descensos: Milán (-2,5%), Francfort (-2,26%), París (-1,82%), Lisboa (-1,44%) y Londres (-0,97%). En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,4221 unidades.