El candidato socialista a la presidencia del Gobierno promete un programa desde la perspectiva de la oposición. | Efe

TW
15

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ve como líder del PSOE en su bicefalia con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la espera del resultado de los comicios del 20 de noviembre y del congreso federal del próximo año, aún sin fecha.

«En este momento, estoy yo en el primer plano. Eso es así. En este momento, el líder del PSOE soy yo», ha dejado claro Rubalcaba en una entrevista en RNE.

Rubalcaba ya confesó sentirse la cabeza del partido el pasado 15 de julio, una semana después de ser proclamado oficialmente como cabeza de cartel de su partido.

Una vez que Zapatero ha decidido adelantar las elecciones cuatro meses y no agotar la legislatura, Rubalcaba ha querido reafirmar su liderazgo, si bien la secretaría general la siga ocupando el jefe del Ejecutivo.

Oposición

Rubalcaba no ha aclarado si seguirá en la oposición si pierde en las urnas ante el candidato del PP, Mariano Rajoy, «eso lo veremos el 20-N por la noche», aunque ha dejado entrever su disposición.

«Voy a hacer un programa realista, pensando que me dan la confianza los españoles y gobierno. Luego, si no gobierno, trataré de que ese programa se cumpla desde mi perspectiva de oposición», ha dicho.

«Ya sé perfectamente cual es el juego democrático, y lo asumo, y sé que tan importante es a veces trabajar en un sitio como en otro», ha añadido Rubalcaba.

Zapatero ya ha desvelado que dejará la primera línea del partido y no volverá a ser diputado después de 25 años en el escaño. Sin embargo, continuará hasta el próximo congreso del partido como secretario general, cargo al que llegó en 2000, después del fracaso electoral tras la bicefalia entre Joaquín Almunia y Josep Borrell.

No hay fecha aún para el 38 congreso ordinario del partido, cuyo plazo de convocatoria puede extenderse hasta julio de 2012, de acuerdo con los estatutos del partido.

El anticipo electoral a otoño reducirá a su vez el tiempo de bicefalia, podría acelerar también la convocatoria del congreso federal en función del resultado en las urnas.