TW
0

El 20 de noviembre, día elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones generales, es una fecha con carga simbólica al ser cuando murió Francisco Franco en 1975.

Ese día, aunque de 1936, también falleció José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange y otro de los iconos del franquismo, cuyos restos reposan en la basílica del Valle de los Caídos junto con los de Franco.

Con el transcurrir de los años y la consolidación de la democracia, la conmemoración el 20-N de la muerte de Franco y de José Antonio ha ido perdiendo peso y el número de personas, en su mayoría de grupos de extrema derecha, que ha secundado el homenaje en el Valle de los Caídos ha pasado a ser residual.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia al hecho de que las elecciones que marcarán la cuenta atrás de su despedida del cargo coincida con esta efeméride.

«Para mí, es una fecha más», ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado el adelanto de los comicios.

Según Zapatero, la elección el 20 de noviembre se justifica en la necesidad de disponer del tiempo suficiente para poder completar las reformas previstas.

También ha comentado que en noviembre hay algunas «circunstancias singulares», al ser festivo en toda España el día 1 -Todos los Santos- y en Madrid el 9, festividad de la Almudena, que podrían afectar al proceso electoral.

El tercer motivo que ha apuntado es que el futuro gobierno dispondrá de tiempo suficiente para estar en disposición de tomar las riendas del país el 1 de enero de 2012.

«Esa es la razón. Si estudian el calendario, lo comprobarán», ha añadido Zapatero para explicar el por qué del 20-N.

Además de las muertes de Franco y José Antonio, en esta fecha ocurrieron otros acontecimientos importantes en la etapa moderna.

El Congreso aprobó en 2002 una histórica declaración de condena de la dictadura franquista y de reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión política.

En 1984, el GAL asesinó al entonces portavoz de Herri Batasuna, Santiago Brouard, y cinco años después, corrió la misma suerte el diputado de esta formación Josu Muguruza, tiroteado en Madrid por partidarios de extrema derecha.

Otra efeméride de 1945 fue el comienzo del proceso de Nuremberg (Alemania) contra dirigentes nazis.

Dos años más tarde, la princesa Isabel de Inglaterra contrajo matrimonio con el príncipe Felipe Mountbatten.

La celebración en 1969 de una histórica manifestación en Washington en favor de la paz en Vietnam y la salida al mercado de la primera versión del sistema operativo de Microsoft en 1985 sucedieron también un 20 de noviembre.

Cinco siglos atrás, Carlos V derogó ese día las Leyes Nuevas de Indias (1545) y la expedición marítima de Magallanes atravesó el estrecho que tomó su nombre (1545).