TW
0

Las agencias de calificación han devuelto la tensión a los mercados, que se habían relajado tras el acuerdo del Eurogrupo sobre el nuevo rescate a Grecia, lo que se ha traducido en un repunte de las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, y en una caída de las bolsas.

Si el viernes fue Fitch la que calificó de «impago restringido» el segundo plan de ayuda a Grecia, ayer fue Moody's la que ha echado más leña al fuego al rebajar la nota de la deuda griega hasta dejarla al borde del impago.

Tampoco ha ayudado la apertura bajista de Wall Street, castigada por la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y los congresistas republicanos para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar la suspensión de pagos de la primera economía mundial.

Acuerdo

El jueves pasado, los inversores acogieron el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia con subidas generalizadas en las bolsas y descensos acusados en las primas de riesgo de los países europeos periféricos, una tendencia que se mantuvo durante la mañana del viernes.

En el caso de España, la prima de riesgo, que había marcado el lunes su récord desde la creación del euro (366 puntos básicos al cierre y 373 puntos durante la sesión), cerró el jueves en 285 puntos y llegó a bajar hasta 277 puntos el viernes por la mañana.

Sin embargo, un informe de Fitch en el que calificaba de «impago restringido» el programa de ayuda a Grecia dio la vuelta a la tortilla el viernes a mediodía y disparó de nuevo la prima de riesgo de la deuda española, que alcanzó al cierre los 294 puntos. La tendencia al alza de la prima de riesgo se mantuvo hoy tras la decisión de Moody's de rebajar en tres escalones la calificación de la deuda griega (desde Caa1 a Ca).

En cuanto a los mercados bursátiles, el IBEX cerró con un descenso del 1,92 por ciento, lastrado por el sector bancario, y perdió el nivel de los 10.000 puntos. En el resto de las plazas europeas predominaron también los números rojos. París se dejó el 0,77 por ciento; Londres, el 0,16 por ciento; y Milán, el 2,47 por ciento. Por el contrario, Fráncfort subió el 0,25 por ciento.