El Gobierno pretende ahorrar 2.400 millones de euros anuales en la factura farmacéutica. | Redacción Cultura

TW
3

La patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria ha considerado «inadmisible» obligar a los médicos a recetar genéricos, una medida que, además de no generar ningún ahorro adicional, va a «poner en riesgo» a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.

Así lo ha manifestado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en una rueda de prensa en la que ha criticado las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud, encaminadas a disminuir el gasto farmacéutico, que, según ha señalado, han producido «consternación» y «enorme sorpresa» en el sector.

Ahorro

Entre esas medidas, con las que el Gobierno pretende generar un ahorro de 2.400 millones de euros anuales, está la extensión de la prescripción de medicamentos por principio activo a todas las comunidades autónomas.

Ello significa que los médicos deberán recetar el principio activo y no la marca comercial y que las farmacias deberán dispensar el medicamento genérico más barato.

Entre las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas se encuentra también la de reducir un 15% el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que aun no dispongan de un genérico, lo que Arnés ha calificado de «inesperado».

«Dejar caer todo el peso y la responsabilidad» de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud» en la industria farmacéutica, «además de desproporcionado, es dañino y es un error», ha subrayado.

Los representantes de la industria han pedido una reunión «urgente» con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que le pedirán que reconsidere su propuesta.