Zapatero reconoce que el grifo del crédito bancario estará cerrado 'todavía un tiempo'

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidenta primera, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo, en el pleno de la Cámara baja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su vicepresidenta primera, Elena Salgado, durante la sesión de control al Ejecutivo, en el pleno de la Cámara baja.

20-07-2011 | EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.

«La única vía para mejorar el crédito es que nuestras entidades hagan la reestructuración para ser solventes. Esta es la reestructuración más importante de la historia de la banca española, va a llevar su tiempo, pero la dirección es la adecuada, sabiendo que por la situación económica y el endeudamiento vamos a tener seguramente una época de restricción de crédito», ha dicho.

Zapatero se ha pronunciado así en su habitual 'cara a cara' con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde el líder de la oposición le ha preguntado por la escasez de crédito en España y las dificultades que ello está acarreando a las empresas.

El presidente del Gobierno ha reconocido ante Rajoy que el volumen de financiación hacia el sector privado se ha reducido un 1,2% en el primer trimestre del año en tasa internanual, pero lo ha atribuido a la fuerte caída del crédito destinado a la construcción, que ha bajado en este periodo un 13%, y también al descenso del crédito para la promoción inmobiliaria (-3%). En el resto de sectores, ha destacado Zapatero, el crédito ha aumentado un 2,5% en el primer trimestre.

El jefe del Ejecutivo, que ha calificado de «razonables» los resultados de las pruebas de estrés en las entidades españolas, ha insistido en que seguir avanzando en la reestructuración del sector financiero es «condición imprescindible» para la normalización del crédito en España.

«Tarde, mal y a rastras»

Rajoy, por su parte, no ha querido entrar en una guerra de cifras con el presidente y se ha limitado a destacar que la falta de crédito es uno de los temas que más preocupan a las empresas, como así lo desmuestra la encuesta que elaboran las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación.

El líder del PP le ha recordado a Zapatero que para que haya empleo se necesita inversión, y para ello se necesita a su vez confianza y crédito.

«No hay confianza ahora por su política económica, que ha provocado una espectacular caída del consumo, pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse, si pueden, a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde, mal y a rastras», ha advertido.

Rajoy también ha atribuido la falta de crédito al repunte de la morosidad y a la exigencia de recapitalización de las entidades financieras, que no pueden dedicar ese dinero al crédito. «Ustedes no resuelven los problemas, los perpetúan, y con su Gobierno no es posible generar confianza ni que vuelva el crédito», ha concluido el líder de la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jjj
Hace más de 7 años

Si no te hubieras tirado 2 años diciendo que había "desaceleración" y no crisis, tarado, estaríamos con dos años de adelanto, como otros paises que ya han salido del bache. A la calle de una p.... vez. Estoy harto de ver tu careto en los periódicos.

Valoración:2menosmas

Escéptico
Hace más de 7 años

Sr. ZP, ¿También estará cerrado el grifo para financiar las campañas electorales??

Valoración:2menosmas

Vergüenza
Hace más de 7 años

Y aguanta "PEPE" hasta el mes de marzo. Y lo peor es que aun nos representa fuera de España: ¡¡¡Qué vergüenza, señores!!!

Valoración:1menosmas

Pep562
Hace más de 7 años

Hay que ver lo inteligente que es el jodido. Como si no lo supieramos sin que nos lo contara el iluminado..... Vete ya y no hagas mas el ridículo, que nos estás llevando a la ruina.

Valoración:6menosmas

Pep Gonella
Hace más de 7 años

Por culpa de Zapatero sólo este mes España debe más de 12400M de €!!!! Los directivos del Santander se reparten 120 millones de €...y Rubalcaba ataca a la Banca??!!!! Esto es una ESTAFA, cuando el Socialismo entra por la puerta, la decencia salta por la ventana

Valoración:8menosmas

Crisis
Hace más de 7 años

Hace meses que padecemos un credit crunch de libro , y ahora viene el "iluminado" a decirlo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1