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La concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat abre en España un nuevo nicho de negocio que no quieren dejar pasar empresas como Abertis, FCC, Ferrovial, Acciona o Global Vía.

Fuentes de las empresas interesadas explicaron a Efe que ahora tendrán que estudiar con detalle la concesión de ambos aeropuertos, después de que el Gobierno anunciara hoy que el importe de licitación asciende a 3.700 millones de euros, en el caso de Barajas, y 1.600 millones de euros, para El Prat.

Privatización

Esta es una novedad en el mercado español de las concesiones, ya que se trata de los primeros aeródromos que dejarán de ser públicos y pasarán a manos de capital privado, según explicaron a Efe varios especialistas en el campo de las concesiones.

Son activos «únicos, singulares y muy importantes», tanto por los cerca de 80 millones de pasajeros que transitan sus instalaciones anualmente como por su gestión multidisciplinar, ya que aúnan servicios de tierra, de aire, logística, cátering o aparcamientos.

La entrada de un gestor privado en Barajas y El Prat supondrá un «cambio cultural», ya que además de continuar con la prestación de un servicio público, lo que ha sido la prioridad para Aena, deberá conseguir hacerlo «de forma eficiente y rentable».

Debido a la novedad, algunas empresas españolas preparan ofertas en consorcios con grupos internacionales expertos en este campo, mientras que otras concesionarias cuentan con experiencia en la gestión de aeropuertos en países en los que ya están privatizados, como Reino Unido, Australia, Dinamarca, Hungría o Italia.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat, que licitarán el 90,05 % del capital de ambos aeropuertos fijando su precio de salida en los 3.700 millones de euros y 1.600 millones de euros, respectivamente.