TW
0

Banca March, la Kutxa, Unicaja, BBVA, BBK y Banco Santander son las entidades españolas con mayor nivel de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") del sistema financiero español, frente a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa.

La Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) publicó hoy los resultados de las pruebas de resistencia del sector financiero europeo, de los que se desprende que ocho suspendieron dicho test, de los que cinco son españoles, dos griegos y uno austríaco.

No obstante, y pese a suspender dichas pruebas, ninguna entidad española necesitará aportaciones de capital adicional, según resaltó hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Según los datos dados a conocer hoy por la EBA, la entidad española que cuenta con un mayor nivel de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") es Banca March, el 23,5 %.

Este porcentaje se elevaría hasta el 27,8 % si se tuvieran en cuenta las provisiones y otros instrumentos de capital.

A Banca March le sigue, la Kutxa que cuenta con un 10,1 % de recursos de máxima calidad con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante este año y al que viene.

En su caso y teniendo en cuenta las provisiones, su solvencia se elevaría hasta el 10,5 %.

En la siguiente posición se encuentra Unicaja, que tiene un porcentaje de solvencia del 9,4 %, (12,2 % con provisiones), a la que sigue el BBVA, que tiene recursos de máxima calidad que alcanzan el 9,2 %.

En el caso del banco que preside Francisco González, las provisiones y otros elementos de capital elevarían su solvencia hasta el 10,2 %.

Por su parte, el Grupo BBK cuenta con un «core capital Tier 1» del 8,8 % (11,3 % con provisiones y otros instrumentos), mientras que el Banco Santander tiene el 8,4 % (8,9 %).

Después del banco que preside Emilio Botín se encontraría Caja España-Caja Duero, que cuenta con un nivel de recursos de máxima calidad del 7,3 % (8,4 % con provisiones), en tanto que EFFIBANK -formado por Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura-, lo tiene en el 6,8 % (8,3 %).

La solvencia de Ibercaja se sitúa en el 6,7 % (7,3 % contando con provisiones); la de La Caixa, en el 6,4 % (9,1 %); la de la Caixa Pollensa, en el 6,2 % (8 %); y el Grupo BMN, en el 6,1 % (9,3 %).

Por debajo del 6 % se sitúa el Banco Sabadell, con un nivel de recursos de máxima calidad del 5,7 % (8 % con provisiones y otros instrumentos); la Caixa de Ontinyent, el 5,6 % (7,2 % con provisiones); y Banca Cívica, el 5,6 %, que obtendría el 9,4 % teniendo en cuenta las provisiones y otros activos.

Banco Financiero y de Ahorro cuenta con un «core capital» del 5,4 %, aunque teniendo en cuenta el «colchón» de las provisiones, alcanza el 6,5 %.

Por su parte, Bankinter, Banco Popular y NovacaixaGalicia alcanzan una solvencia del 5,3 %.

En el caso del Banco Popular, si se tiene en cuenta las provisiones y otros instrumentos, este porcentaje sube al 7,4 %, en el caso de Bankinter, al 6,8 % y en el de la caja gallega, al 6,5 %.

Tras estas entidades ya se encuentran las que han suspendido las pruebas de solvencia, que son CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa, ya que obtienen menos de un 5 % de recursos de máxima calidad.

No obstante, contando con provisiones y otros elementos, todas estas entidades superarían el citado 5 %.