TW
14

Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco. Se trata de CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM.

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%.

Tras conocerse estos datos, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo hoy que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia.

«Los resultados son los esperados», señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez tras la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.

BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo ha urgido en un comunicado emitido poco después de la publicación de los resultados del análisis de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)a los gobiernos a implementar su «compromiso» de tomar «las acciones de remedio necesarias» para subsanar los problemas de la banca con menos solvencia.

Noticias relacionadas

Además, suscribió las recomendaciones de la EBA para «remediar con prontitud» la falta de capital de las entidades que no superaron los mínimos establecidos en la prueba de solvencia y para reforzar la posición de capital de los que aprobaron sin mucha holgura.

La autoridad monetaria destacó la importancia de las pruebas de solvencia, porque son una «importante herramienta para mejorar la transparencia» y porque «facilitan toda la información que es relevante para que el mercado pueda evaluar la solidez de las instituciones en el contexto de un escenario adverso».

Bolsa

La Bolsa española cayó hoy el 1,19 % y lideró las caídas europeas al perder los 9.500 puntos, a la espera de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, cayó 114,40 puntos, el 1,19 % hasta los 9.484,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales alcanzan el 3,80 %, tras una semana en la que el selectivo cede un 4,57 %.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo del país -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 337 puntos básicos.

Las principales plazas europeas y minutos antes de la clausura del parqué nacional, mantenían la misma tendencia, ya que París caía un 0,47 %, Londres, el 0,01 %, Milán, un 1,02 %, mientras que Fráncfort subía el 0,17 %.

Los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA cedió un 1,56 %; Banco Santander, un 1,23 %; Repsol YPF, un 1,89 %; Telefónica, un 1,30 % e Iberdrola, un 1,28 %.