El cirujano Pedro Cavadas ya se hizo famoso en 2009 al realizar el primer trasplante de cara que incluía mandíbula y lengua. | Kai Försterling - EFE - EFE

TW
1

El cirujano Pedro Cavadas concluyó ayer por la mañana en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, según fuentes sanitarias.

Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, ha llevado a cabo una intervención que comenzó el domingo y finalizó ayer por la mañana.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.

Se trata de una intervención de «alta complejidad» y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no han facilitado datos sobre el paciente intervenido y han señalado que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información.

Además, Sanidad, que ha apelado a la confidencialidad del donante y del paciente y ha pedido «prudencia» a la hora de informar, ha señalado que proporcionará más información cuando la evolución del paciente así lo permita.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al Hospital La Fe de Valencia por la Conselleria de Sanidad para el trasplante de miembros inferiores por un periodo de cuatro años.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua.