El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional para el juicio que se sigue contra él por intentar reconstruir Batasuna. | Àngel Díaz

TW
7

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró ayer que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale de una político-militar a otra que apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es «irreversible e irrevocable» porque, dijo, la violencia «sobra y estorba».

En su turno de última palabra tras ser juzgado por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, Otegi se declaró «orgulloso» y «satisfecho» de haber hecho «virar el transatlántico de la izquierda abertzale» hacia una estrategia en la que «no aparece la 'm' (de militar) por ningún lado, porque la m en nuestra estrategia sobra y estorba».

«Si nuestra estrategia es de suma y alianza social y eso no es posible, no ya con un determinado grado de lucha armada o de violencia, sino con ningún grado de violencia, la 'm' en nuestra estrategia no puede aparecer», añadió.

La 'm' y la 'p'

Para el acusado, sin embargo, sí hay una parte interesada en que la violencia no desaparezca: «A nosotros nos sobra, pero no a nuestros acusadores, al Gobierno. La 'm' ha sido la gran coartada para no entrar en el fondo del debate, quien necesita la 'p' (de política) y la 'm' es el Estado».

En la última parte de su intervención, Otegi aseguró que rechazaría una vuelta de ETA a la violencia y que el «único escenario» que se plantea es «el cese definitivo de la violencia armada y con el desmantelamiento de las estructuras militares».