Mariano Rajoy considera que es «obligado» que Alfredo Pérez Rubalcaba dimita este sábado. | Efe

TW
3

Cada vez hay más incertidumbre sobre si el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandonará este sábado todos sus cargos actuales para dedicarse por entero a su campaña como candidato a las elecciones generales de 2012. Después de que el ex presidente del Ejecutivo Felipe González le aconsejara recientemente abandonar el Gobierno y ante las críticas del PP, Rubalcaba ha afirmado que «no hay fecha» para su marcha del Ejecutivo con el fin de centrarse en su labor de candidato. Además, ha aprovechado para decir que pedir su dimisión es «la única propuesta concreta» que ha hecho el PP en esta legislatura. Sin embargo, desde las filas 'populares', el presidente del PP da por hecho que Rubalcaba anuncie este sábado su salida del Gobierno porque es «obligado».

El vicepresidente respondió ayer en Santander a las preguntas de los periodistas sobre si ya hay una fecha para que presente la dimisión de sus cargos, y si ésta será posterior a su nombramiento como candidato el sábado. Ante esto, Rubalcaba se limitó a decir que «no», que «no hay fecha».

Sin embargo, pese a las declaraciones del vicepresidente, fuentes cercanas a Rajoy han informado que el presidente del PP espera que Rubalcaba anuncie este sábado su salida del Ejecutivo, ya que considera que es «obligado» que presente su dimisión ese día. En esa misma jornada, el Comité Federal del PSOE prevé aprobar su proclamación definitiva como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales.

Dimisión

No obstante, no es la primera vez que el PP exige a Rubalcaba que deje el Gobierno, pues ya lleva varias semanas demandándolo. De hecho, este mismo martes lo hizo la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la situación del vicepresidente se está haciendo «insostenible».

Según Sáenz de Santamaría, debe presentar su dimisión «inmediata» por su «arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder» al «estar sometiendo la tarea del Gobierno a sus intereses como candidato» socialista a la Presidencia.