Pedro Escobar (IU) durante el pleno de ayer. | Jero Morales

TW
0

El cal como había anunciado Izquierda Unida de Extremadura, sus tres diputados se abstuvieron en la votación para elegir a José Antonio Monago como presidente de Extremadura. No fue suficiente, porque en la votación de ayer el candidato del PP necesitaba mayoría absoluta, pero sí bastará para que mañana jueves el PP acceda al poder. Pero Pedro Escobar (coordinador y diputado de IU) advirtió a Monago de que esa abstención «no es un cheque en blanco». El candidato del PP, a su vez, se mostró conciliador con IU, con quien quiere llegar a acuerdos, y muy crítico con Vara, a quien ha recriminado que reniegue de los acuerdos a que llegaron PP y PSOE la pasada legislatura.

Oposición exigente

A pesar de que permitirá gobernar al candidato del PP, José Antonio Monago, el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que a lo largo de la legislatura realizará una oposición «exigente, firme y responsable». Escobar no cree que con el PP «vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda» que reclama esta formación, por lo que, según ha explicado, no les «queda más opción» que abstenerse en la votación de investidura.

Escobar se dirigió directamente al presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara: «Señor Vara, no le quitamos nada, nuestra abstención no es un voto contra el PSOE ni contra usted», señaló Escobar, a quien recordó que «el voto en contra se lo dieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo». Además, esta votación no supone que haya «cláusulas ocultas ni letra pequeña», y explicó que no tienen «compromiso previo de votar a favor o en contra de ninguna propuesta, sólo porque venga de un lado u otro de la Cámara». En cambio, a la hora de votar, sólo les compromete «el contenido de las propuestas». En su opinión, Extremadura se encuentra en la actualidad «en un momento de cambio de ciclo, en un momento de crisis», en que «conviven lo viejo y lo nuevo».