B04. BARCELONA. 01/07/2011.- El convergente Xavier Trias (i), recibe la felicitación del anterior alcalde, el socialista Jordi Hereu, tras ser proclamado nuevo alcalde de Barcelona, convirtiendose en el primer alcalde no socialista desde la restauración de la democracia. EFE/Alberto Estévez ESPAÑA AYUNTAMEINTO BARCELONA | Alberto Estevez

TW
1

El nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), se estrenó en el cargo ayer tendiendo la mano tanto a los grupos de la oposición como a todos los ciudadanos que se sientan indignados, para consensuar con todos ellos un nuevo modelo de ciudad.

En su discurso de investidura, se puso a disposición de todos los grupos para alcanzar «grandes consensos», por lo que recordó como precedentes el pacto de inmigración y el de infraestructuras del mandato que ha acabado: «Somos conscientes de que estamos lejos de la mayoría absoluta y no gobernaremos desde la soledad».

Paralelamente, pidió a los concejales que escuchen a la gente y subrayó el nombramiento de un comisionado de Participación Ciudadana para canalizar las demandas.

Hizo suyo el primer discurso de investidura de su antecesor Pasqual Maragall (1983) para pedir a sus concejales que salgan de los despachos a «la calle», ahora que se habla de 'democracia real' a raíz del movimiento de 'indignados' del 15M, aunque la indignación debe ejercerse desde el respeto a la libertad de expresión y al Estado de derecho.