El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recibió ayer el título de hijo adoptivo de la ciudad de Gijón. | Juan González

TW
5

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, cobrarán en conjunto al menos 4 millones de euros al año, a los que se les podría sumar un variable de 6 millones en función de objetivos.

Esto supone que la remuneración total de los tres primeros ejecutivos de Bankia podría llegar a 10,15 millones de euros, de los que el 60 % depende de la consecución de objetivos, lo que supone que la entidad está entre las empresas del IBEX 35 con mayor porcentaje de retribución variable sobre el total.

Sueldo en el folleto

Los sueldos se recogen en el folleto de la salida a bolsa de Bankia aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según esta información, Rato cobrará 70.000 euros por presidir la comisión ejecutiva de Bankia y aproximadamente 196.000 euros anuales por encabezar el consejo de administración de la entidad, ya que este cargo le reportará unos ingresos de 160.000 euros, a los que hay que sumar cerca de 36.000 euros en dietas por una media de doce reuniones de este órgano de gestión.

Los doce miembros restantes que ahora forman parte del consejo recibirán cada uno 116.000 euros, incluido José Manuel Fernández Norniella, que pasa a formar parte de la ejecutiva de Bankia y preside la comisión delegada de riesgos, por lo que suma 70.000 euros anuales más.

En cuanto a la alta dirección de Bankia, formada por 32 directivos, percibirá anualmente una remuneración total de 24,19 millones de euros, de los que casi la mitad es en concepto variable.