El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, en la que responde hoy a las intervenciones de los representantes del grupo mixto. | Emilio Naranjo

TW
0

El vicepresidente segundo, ministro de Interior y Portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene ya diseñado su futuro político, que afecta al Ejecutivo. Según fuentes del PSOE, el candidato del partido pretende abandonar el mes de julio, ya, el Consejo de Ministros.

El calendario de Rubalcaba prevé que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque elecciones el próximo otoño, previsiblemente para el mes de noviembre. Algunas de las fuentes consultadas señalan que éste es el calendario aunque se inclina por pensar que la salida del vicepresidente será en el mes de septiembre, según se desarrollen los acontecimientos políticos el próximo mes.

Las fuentes coinciden en destacar que Rubalcaba quiere alejarse lo antes posible de las decisones impopulares del presidente, si bien reconocen que su salida será pactada con Rodríguez Zapatero.

La salida de Rubalcaba provocará una remodelación del Gobierno que puede ser amplia, a tenor de los múltiples cargos que ocupa el candidato socialista a las elecciones generales.

El final del Debate de la Nación, que se produce hoy, es el pistoletazo de salida de la carrera electoral de Rubalcaba, quien decidirá cuándo provoca la crisis de Gobierno y cuál será la fecha de los comicios generales.

Despedida

Mientras, el presidente Zapatero se vio forzado ayer a negar que el discurso que el martes pronunció en el Debate sobre el Estado de la Nación fuera de despedida de su tarea como jefe del Ejecutivo. Al término del debate, Zapatero, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, salió así al paso de las interpretaciones de que su intervención inicial en la mañana del martes en el hemiciclo fue un adiós. «Hice un discurso que no era de despedida», recalcó antes de matizar que en sus palabras finales había «una despedida del discurso».

Sin embargo, Zapatero no quiso responder a la pregunta de si va a agotar la legislatura, y añadió que sobre política ya ha dicho en el transcurso del debate todo lo que tenía que decir.

Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que será Rubalcaba quien decidirá la fecha de las elecciones generales y que tomará la decisión dentro de un mes, cuando conozca el resultado final de la crisis griega y de la salida a Bolsa de Bankia.

En una entrevista a RAC-1, Duran Lleida, que abogó por un adelanto «ordenado y civilizado» de las elecciones generales para otoño, aseguró que desconoce cuándo serán convocadas. «No tengo tan claro que las elecciones sean en otoño», manifestó Duran Lleida, que el martes, durante el Debate del Estado de la Nación apostó por convocar las elecciones para otoño.