TW
1

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que el crédito vuelva a fluir en España cuando se culmine la reestructuración bancaria y mejore la eficiencia y solidez de las entidades, que deben cumplir los nuevos requisitos de recapitalización exigidos antes del 30 de septiembre.

En su intervención de apertura del debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha hecho hincapié en que se espera que sólo «unas pocas» entidades necesiten fondos públicos, cuya concesión, a través del FROB, tendrá un carácter temporal y se hará en «estrictas condiciones de mercado», ha señalado.

En un repaso al proceso que ha seguido el sector, ha recordado que con la puesta en marcha de la Ley de Cajas y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha pasado de 45 a 18 entidades, se han saneado más de 90.000 millones de euros y se han recapitalizado 50.000 millones de euros.

Cuando estalló la crisis, el desplome del ladrillo hizo necesarios estos cambios en el sector bancario, a pesar de que España había seguido mejores prácticas y estaba menos contaminada que otros países por los productos tóxicos de la ingeniería financiera, ha dicho Zapatero.