El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Congreso, en donde se desarrolla la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, que comenzó con su intervención. | Emilio Naranjo

TW
5

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio la aprobación de una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que va a aprobarse para el Estado y las corporaciones locales.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en la que ha subrayado que el objetivo de reducción del déficit público en 2011 (hasta el 6 por ciento del PIB) es «muy exigente» y debe ser compartido por el conjunto de las administraciones.

«Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las Comunidades Autónomas, a las que el Gobierno solicita colaboración leal y un intenso ejercicio de responsabilidad fiscal», ha añadido.

Al explicar los datos de ejecución presupuestaria, Zapatero ha reconocido que la información del primer trimestre indica, en algunas comunidades autónomas, «la existencia de incertidumbres», y ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit requiere «la aplicación estricta» de la senda trazada para todas las Administraciones públicas.

Noticias relacionadas

Para garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo es para lo que ha avanzado que el Gobierno propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio la aprobación de una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que se va a aprobar para el Estado y las corporaciones locales.

Esta última ha precisado que será enviada en las próximas semanas por el Gobierno al Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto también su intención de trabajar conjuntamente con las Comunidades para incrementar la calidad de la información presupuestaria.

Un ámbito en el que ha dicho que se ha avanzado claramente en 2010 con la publicación de «información homogénea» de todas y cada una de las autonomías con periocidad trimestral.