Féretro del sargento Manuel Argudin Perrino, que ayer falleció en atentado en Herat junto a su compañera, la soldado Niyireth Pineda Marín, durante el acto de despedida al que asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón.

TW
1

Los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos en el atentado de Afganistán han llegado esta tarde a la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde han sido recibidos por sus familiares que han protagonizado escenas de dolor.

Los féretros del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos ayer en atentado, han llegado pasadas las 17:30 hora local en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

En la misma pista de aterrizaje se ha celebrado un breve y discreto acto que ha consistido en una recepción con honores militares y un responso religioso.

Se han vivido momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que han expresado su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España.

La hermana y el hijo de nueve años de la soldado Niyireth Pineda y la esposa y suegra del sargento Manuel Argudín han asistido al acto, en el que tanto la ministra como el JEMAD, así como el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, han consolado a los familiares.

Noticias relacionadas

Mientras los dos féretros eran trasladados a hombros por sus compañeros a sendos coches fúnebres que los conducían al Instituto Anatómico Forense donde se les practicarán las autopsias.

Está previsto que una vez se cumpla este trámite legal, los restos mortales de ambos militares se trasladen a la Base General Alemán Ramirez, sede del acuartelamiento en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, base central de la Brigada de Canarias, donde pertenece la unidad a la que servían los fallecidos.

Allí se instalará una capilla ardiente y posteriormente, a las 10 horas locales, se oficiará el funeral, que presidirá el Príncipe de Asturias, y que contará con la asistencia de la ministra de Defensa y el JEMAD, además de distintas autoridades civiles y militares locales y autonómicas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero..

Está previsto que el Príncipe imponga a título postumo la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para acciones bélicas, a los dos militares fallecidos en el atentado de ayer.

El sargento Manuel Argudin Perrino, de 34 años y nacido en Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, colombiana de 31 años, fallecieron ayer al saltar por los aires el vehículo blindado Lince el que viajaban, a consecuencia de una explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED), en un atentado que también dejó otros tres militares heridos.