Almunia dice que si España no cumple el objetivo de déficit para 2011 «lo va a pasar muy mal»

| Bruselas |

Valorar:
preload
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, durante la presentación del número 200 del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid. EFE/JuanJo Martin. MD18. MADRID, 13/06/2011.-

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, durante la presentación del número 200 del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid. EFE/JuanJo Martin. MD18. MADRID, 13/06/2011.-

13-06-2011Juanjo Martín

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará «muy mal», porque no tendrá posibilidad de financiarse. Por ello ha instado a las Comunidades Autónomas a que se «planteen con responsabilidad como contribuir a cumplir con el objetivo de déficit», tras el toque de atención dado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y también por Bruselas. Almunia ha defendido las recomendaciones de la UE y ha explicado que Bruselas «no impone, trata de ayudar» pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria «una estrategia conjunta».

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy a España de que si no cumple el objetivo de déficit de este año, «lo va a pasar muy mal» porque no va a tener posibilidades de financiar su crecimiento. En declaraciones a TVE, Almunia indicó que el Gobierno español debe también presentar unos Presupuestos para 2012 que permitan generar confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Así, Almunia señaló que el Gobierno central «está cumpliendo, incluso más que cumpliendo» con su objetivo de reducción del déficit, pero no está tan claro en el caso de las comunidades autónomas. «La gran interrogante son las comunidades autónomas, prácticamente todas están iniciando su ciclo y tienen que plantearse muy seriamente el cumplimiento de los objetivos de déficit», subrayó.

Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza «no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más», por ello defendió la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada, que aconsejó a España bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA. Según el comisario, la recomendación de Bruselas fue un «análisis extremadamente educado y prudente». «Bruselas no impone, trata de ayudar», reiteró.

Con respecto a España, el análisis de la Comisión es «equilibrado y prudente», según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.

Medidas coordinadas

El comisario de la Competencia ha recordado que China, Estados Unidos y otros países están creciendo «el doble o el triple de lo que crece Europa», con lo que o se apoyan «medidas coordinadas de forma coherente o vamos a acabar perdiendo todos los europeos», apunta.

Almunia desea que haya un acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia y que Atenas «siga haciendo ajustes y ahondando en la consolidación fiscal» aunque ha dejado claro que «en 2012 no estará lista para volver a pedir financiación a los mercados». Con todo, destaca que fuera del euro la situación de Grecia hubiese sido «peor» y la crisis hubiera alcanzado «proporciones descomunales».

Precisamente, los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen mañana de forma extraordinaria para examinar la petición de la Eurocámara de endurecer el nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos y hacerlo más automático. Los Gobiernos y el Parlamento se han comprometido a alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

El segundo rescate para Grecia no está oficialmente en la agenda del encuentro, pese a que se acerca el plazo del 20 de junio marcado para lograr un compromiso y persiste el desacuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la participación de los bancos privados en la nueva asistencia.

Los 27 ya alcanzaron un acuerdo provisional el pasado 15 de marzo sobre multas de hasta el 0,2% del PIB, que en el caso de España ascenderían a 2.000 millones de euros, para los países con déficit y desequilibrios excesivos. Sin embargo, el BCE ha denunciado que el nuevo modelo es insuficiente para prevenir futuras crisis de deuda y ha reclamado a la Eurocámara que lo endurezca. Las sanciones no son casi automáticas como defendía la Comisión, se da más tiempo a los países incumplidores para enderezarse y más peso a las decisiones políticas del Ecofin, que en el pasado ha aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crisis
Hace más de 8 años

Esta noche he hablado con un amigo en Grecia que dirigía una de las empresas más importantes de Tesalónika. Ahora se dedica, tras desayunar en casa de su madre, a tirarle piedras a cualquier coche oficial que pase frente suyo. Lo hace en equipo y rodeado de parados y embargados cada día durante cuatro o cinco horas. (…) Ayer hablé con otro amigo, este portugués que vive en Oporto. Me describía su vida. Nadie mueve dinero, crece el trueque y los parados no se ocupan por no tener que facturar con el 24% de IVA que ahora les imponen. (…) Resulta que como no se puede pagar a los funcionarios, éstos se están convirtiendo en inspectores que lo inspeccionan todo para generar multas que subvencionen sus propios puestos públicos.”

tic tac tic tac

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/2011/puedo-confiar-ahorros-bancos-20110614-5607.html

Valoración:1menosmas

Crisis
Hace más de 8 años

@Mallorquín: Las deudas seguirán en euros, y se perderá la parte devaluada de la neopeseta. Para hacerse una idea de lo que nos puede/va a pasar, nada mejor que leer de primera mano lo que está ocurriendo en Grecia...

.

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/2011/puedo-confiar-ahorros-bancos-20110614-5607.html

Valoración:1menosmas

Mallorquín
Hace más de 8 años

Yo me pregunto,si nos sacaran de la Comunidad Economica Europea,¿que pasaria?si volvemos a la Peseta¿que pasaria?¿alguien lo sabe?

Valoración:1menosmas

masmiguel
Hace más de 8 años

Això es, pepgonella: Nos han fallado los frenos, me parece. En el sectór público, ZP lo sabe, como va a llorar en público? Más subirian los intereses de los bonos de deúdas públicas. Grecia: los ratings les han dado ya por bancarrota, ayer. Las malas noticias salen al público en domingo, o el lunes a primera hora. No estic gaire encantat amb aquesta situciò, però ens hem de acostumar per a un pareill d'anys.

Valoración:2menosmas

pepgonella
Hace más de 8 años

Masmiguel: Tienes toda la razon del mundo todos mas o menos nos ha pasado lo mismo y..Qui s´esten més que es llançol…. mostra aviat es peus….

Valoración:3menosmas

enjoanquantvarribar
Hace más de 8 años

Mucha razón lleva este hombre y este hecho, teniendo en cuenta que es del Psoe, no debería pasar desapercibido. LA FIESTA SE HA ACABADO !!!!!! Ahora hay que pagar la juerga, y al que esto le pille con el paso cambiado le toca fregar los platos. A ver cuando nos vamos enterando porque más de uno parece que vive en la inopia.

Valoración:2menosmas

masmiguel
Hace más de 8 años

Ya lo había comentado en ocasiones anteriores: España irá a la bancarota, antes de que se termine la temporada turística, todos incontentos, vuelgas como en Grecia que empeorarán el estado del Estado. No soy del ZP/PSOE, pero la mala base se ha formado antes del ZP, ya. Es dificil gobernar en tiempos de cajas vacias. No me excluyo de que me haya comprado coches demasiado grandes a base de creditos, ampliaciones de mis casas algo costosas, o haciendome el Rasputín como PP-Palma-Calvià. Ahora, pagaré las consecuencias en mi sectór privado, y pronto en el público también. Echar la culpa al gobierno -ya que mientrastanto todos hemos visto lo que pasó- es demasiado facil.

Valoración:3menosmas

Fumador
Hace más de 8 años

Muy listo el tio y que cree el, como estamos los Cinco millones que estamos el paro despues del paso del PSOE por el Cobierno igual cree que estamos de fiesta todos los dias, cuando no tenemos ni para llegar a fin de Mes

Valoración:2menosmas

Pep Sioof
Hace más de 8 años

una sencilla regla matemática evita la ruina. no gastes más de lo que ingresas y si puedes guarda.

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

Me parece muy bien lo de las sanciones, pero a los responsables , no a los españoles, que ya tenemos suficiente con pagar los platos rotos de un Gobierno que nos ha llevado a la ruina. Lo dicho, ZP y todo su equipo de "colaboradores" deben a la EU unos 2000 M €, no España, que quede claro Sr. Almunia. PD: Tal vez el Sr Almúnia también tenga parte en esa chapuza económica...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1